Barbastro se apunta a hacer «radio» desde los balcones



Barbastro

Heraldo de Aragón cuenta que Barbastro se convierte por unos minutos en emisora de radio al aire libre gracias a más de una veintena de altavoces y equipos de música distribuida por tantos balcones de la ciudad, de punta a punta.

Los promotores de esta red musical, que pinchan al unísono sesiones de música a través de un programa de internet, se aglutinan en el grupo de Facebook Barbastro Contagio Musical y son los encargados de poner la banda sonora a los momentos vespertinos del día, antes de anochecer. Al citado ‘Resistiré’ se unen el ‘Cumpleaños feliz’ de Parchís para felicitar las personas que cumplen años y no lo pueden celebrar con sus seres queridos por el confinamiento; en la página de Facebook, además, se registran peticiones musicales. Gracias a esta red, la junta coordinadora de cofradías pudo retransmitir la Marcha de Barbastro el pasado sábado, con los toques de tambores que todas las secciones de instrumentos realizan al finalizar el acto de exaltación del tambor previsto para ese día en la plaza de Toros y que no se pudo celebrar.

Uno de los promotores es Rubén Barrabés, que copió la idea de Italia al ver como se ponía música desde los balcones para animar el confinamiento. A ella se sumó los conocimientos en el ramo del audio de Daniel Ribera, que ha mamado la música desde su nacimiento (su padre fue uno de los fundadores de IV Dimensión) y ha formado un grupo para amenizar verbenas. A esta iniciativa se han sumado más de una veintena de personas de varios barrios de la ciudad, que sacan al balcón sus altavoces.
Rubén Barrabés, uno de los promotores del Contagio Musical de Barbastro.
Rubén Barrabés, uno de los promotores del Contagio Musical de Barbastro.

Según explica Daniel, sólo se piden dos cosas. “Que las canciones sean divertidas y movidas e intentar hacer una o dos peticiones a la semana, para que se puedan atender las máximas posibles”. “Se hacen peticiones de un barrio a otro, de punta a punta de la ciudad”, comenta Barrabés, satisfecho del calado que ha tenido la idea. El siguiente reto es conseguir un mini recital de piano con los célebres pianistas los hermanos Moreno, ya que uno se encuentra en Madrid y otro en Barbastro. La iniciativa ha generado entusiasmo entre los vecinos, que permanecen más tiempo del habitual en sus balcones escuchando música, bailando o interactuando con otros vecinos.

59338