Así ha creado Onda Cero su nueva identidad sonora “más moderna» y «sin perder su ADN”

Dirconfidencial.com publica que los oyentes de Onda Cero pueden notar desde hace unos días un sonido especialmente renovado de la emisora, gracias a su nueva identidad sonora, un proceso laborioso sobre el que han estado dos meses trabajando para que la cadena de Atresmedia suene “más brillante, más moderna, con mayor amplitud, más fuerza y más optimista”.



El artífice de esta nueva identidad sonora interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava es el productor y músico, Àlex Soler, que defiende en DIRCOMFIDENCIAL que las sintonías son “como un traje hecho a medida”, ya que “tiene que resumir todo lo que es, su estilo y personalidad de marca.
Una buena sintonía perdura en el tiempo, acerca al oyente a la emisora y tiene que identificarse por sí sola”.

¿Cómo se reconstruye una identidad sonora de una marca tan arraigada en la sociedad española?
El productor y músico explica que la primera fase del proceso consiste en “la composición de un logo, con el que luego desarrollas el resto de piezas.
En esta fase preparamos varias ideas y nos sentamos con Onda Cero para evaluar la mejor de todas y con cuál se sienten más identificados”.

El productor y músico Álex Soler es el artífice de esta nueva identidad sonora interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava.
En esta lluvia de ideas, la emisora le encargó la misión de que “el nuevo sonido corporativo representara el valor de la pluralidad, pero manteniendo una coherencia, representada por la presencia constante del logo sonoro”, según fuentes de la cadena.

El siguiente paso, explica Soler, fue “encontrar un sonido que realce plenamente la identidad de la cadena, que sea muy actual, y a la vez no pierda el ADN y la sonoridad de la donde venía”; y añadirle el componente electrónico, que “sea muy acorde al estilo de cada programa o espacio o franja”.

Uno de los componentes originales de esta identidad sonora reside en la cuarta fase de trabajo: la fusión en algunas de las piezas de lo orgánico —interpretado por la reconocida orquesta— con lo electrónico para, posteriormente, efectuar las mezclas y mastering.

El resultado final de este trabajo ha sido una nueva línea sonora general “actualizada al 2023” y una “identidad propia en cada programa”, sin “romper una continuidad”. Esa misión de “hacer que las melodías sean identificativas al tiempo que no perdieran la identidad de marca” es, según el compositor, la tarea más compleja de la composición.

Onda Cero está altamente satisfecha del resultado final. “Una cadena de radio, y Onda Cero lo es, tiene que estar pegada a los oyentes, a los ciudadanos, a la sociedad. Y, precisamente, la sociedad vive un momento de extraordinaria transformación. La radio tiene que acompasarse a los cambios y una manera de hacerlo es adaptando sus contenidos, pero también su identidad sonora, sus sintonías. Entendemos que este era el momento de hacerlo”, aseguran.

La producción y remasterización de la nueva imagen sonora de Onda Cero se ha realizado en los estudios de grabación BCA Music de Castelldefels (Barcelona).

78190