Así es ‘Generación Ya’, el sustituto de Siglo 21 en Radio 3



María Taosa

En jenesaispop.com leemos que el pasado viernes, Tomás Fernando Flores anunciaba por sorpresa el fin de Siglo 21, el histórico programa que el ahora director de Radio 3 conducía desde 1995. Hoy se presenta y se inaugura al mismo tiempo la nueva programación de la radio pública.

Entre los programas que se estrenan hay uno con Niño de Elche, los sábados a las 17.00, llamado eXtrañas heterodoXias. De lunes a jueves a las 22.00 se emitirá Que parezca un accidente, con José Manuel Sebastián, con la colaboración de Aníbal Gómez, Rocío Saiz, Julia de Castro y Jimena Marcos. Gustavo Iglesias presentará Bandeja de Entrada los sábados y domingos a las 12. Y también se estrena Los Ultrasónicos los domingos a las 19.00 con Jesús Bombín, Kiko Helguera y el Doctor Soul. Por otro lado, amplían sus horarios los programa de ecología (El bosque habitado), videojuegos y ciencia (Fallo de Sistema), grupos emergentes (Capitán Demo), cine en Tres en la Carretera y Territorio 9, dedicado a cómics, ilustración y tatuajes.

Pero era el sustituto de Siglo 21, por lo que ha significado para la cadena, el que más curiosidad había despertado, y el marrón ha caído en manos de María Taosa (a la derecha en la foto superior). El formato se llama Generación Ya, hoy ha sido su primera emisión, de 12 a 14 horas, y ha comenzado con un tema de la cantante Priya Ragu titulado ‘Lockdown’. Después, un amplio mix entre underground, rap y también espacio para el pop mainstream. Han sonado Little Mix, Charli XCX, Princesa Alba, Kim Petras, Drake y rojuu, entre otros. Tras pinchar a Drake, Taosa ha afirmado con mucho tino que el disco de hip hop que hay que escuchar esta semana es en verdad el de Little Simz.

El programa ha incluido una entrevista con shego, uno de los grupos revelación nacionales ahora mismo, pero ha recibido críticas en redes por su pequeña dedicación al fútbol, por pinchar algo de mainstream y por primar lo que alguien ha llamado «la tertulia» sobre las canciones. Efectivamente, se dedicarán 5 minutos a repasar las noticias del día (hoy sobre la vuelta al cole, Afganistán, el precio de la luz, la contaminación en el Mar Menor y los deportes); en la segunda hora de programa ha habido un especial sobre salud mental, y parece que las entrevistas serán importantes en ‘Generación Ya’. Puedes escuchar el programa online.

65667