Así es como se hace «Marcador» en Radio Marca

Radio Marca

‘Marcador’ fue la gran sorpresa en el último EGM de la radio deportiva del fin de semana: así lo viven y así lo trabajan Pablo Juanarena y Pablo López, los socios del invento



¡Oye, López…! ¡Dime, Juanarena!» Es su seña de identidad. Así comienza cada fin de semana Marcador, en Radio Marca, el programa que cuenta en directo toda la actualidad de sábados y domingos. Lo dirigen, lo coordinan, lo viven, lo sufren, lo mastican, lo fecundan y lo paren Pablo Juanarena y Pablo López, en el orden que ustedes quieran -aquí, por antigüedad-, Los Pablos en el mundillo de la radio y en la redacción. Marcador fue la sensación de la radio deportiva en el último EGM, al alcanzar por primera vez en su historia los 500.000 oyentes y entrar de lleno en el exigente ranking del fin de semana radiofónico deportivo.

La historia de Los Pablos y su vinculación al programa es curiosa. En 2003, en una conversación de pasillo, alguien les propuso para el fin de semana. Estuvieron tres años, hasta la llegada del gran Edu García. Cuando éste se marchó, 15 años después, volvieron a ser nominados. Mismos presentadores, misma estructura… tres lustros más tarde. «La primera vez, no fue un marrón. Éramos muy jóvenes. Hacíamos el fin de semana entero y los sábados no había tantos partidos. Lo narrábamos todo», recuerda Juanarena. «Para mí fue increíble. Ahora puede que te pese un poco más, porque tienes familia y otra vida, pero seguimos igual. Miras a otros colegas cómo se dejan la piel con horarios exigentes o turnos inhumanos y ves que esto es amor a la profesión. Y si quieres ser como ellos, tienes que trabajar como ellos» apunta López.

Ante dos tipos que se pasan el sábado y el domingo hablando sin parar, apenas hay que preguntar. Son ametralladoras de la palabra. «Nos conocemos desde 2001, desde que entró Pablo López. No nos parecemos en nada. Me saca de quicio y le saco de quicio», dice uno. «Pero conectamos en antena», reclama otro.

Una fórmula simple
No van de inventores de nada ni lo pretenden. Juanarena asegura que su fórmula es la de siempre en los programas deportivos de la radio, la de toda la vida: «Esto existía ya desde los tiempos de Joaquín Prat. Un presentador y un animador. Lo que pasa es que yo me meto en lo suyo y él se mete en lo mío sin ningún problema. A López le gusta más el fútbol que a mí. Se lo sabe todo. Conste que a mí también me gusta, que parece que aborrezco el fútbol y no es así». López asiente: «A él le gusta todo lo que a mí, no: música, promociones, animación… Somos muy compatibles».

Como no hay quien les pare, lo mejor es dejarles que cuenten su vida. Empieza López: «Nos adaptamos bien pero, ojo, porque ya antes quisimos dimitir. Ni comíamos ni cenábamos. No teníamos vida. Hacíamos de todo. Cualquier cosa. 21 días de Vuelta a España, seguidos, sin librar. Un día nos tiramos 22 horas en antena. Nuestro récord. Empezamos un domingo temprano y acabamos el lunes de madrugada. Llegas muerto. Hablar es agotador, pero lo que más miedo me da es meter la pata».

Juanarena reconoce que han cogido fondo, como los atletas veteranos: «Yo los lunes ni salía de casa. No me quitaba el pijama. No tenía voz… Ahora lo llevo mejor y eso que hacemos más partidos que antes. Yo creo que hemos hecho callo».

La variedad como arma
Los números de esta nueva etapa les han puesto ante una tesitura que antes no tenían. Juanarena asume el reto sin obsesiones: «En 2003, Radio Marca era una radio pequeña, con su techo y su suelo de oyentes, pero ahora es otra responsabilidad. Aun así, yo no tengo la sensación de salir a competir contra Tiempo de Juego o Carrusel Deportivo. Mi visión cuando empezamos el día es que tenemos diez horas por delante y que vamos a por ellas».

López tampoco vive en el agobio: «A mí, en términos de presión, me da igual tener 500.000 oyentes que 30. Es cierto que el último EGM nos ha puesto a competir contra Onda Cero. Ha sido un subidón para nosotros. Nunca se habían pasado los 400.000 oyentes. Y nosotros hemos llegado a los 500.000. Tener ese número no siendo una gran cadena es un éxito. Yo creo que nos viene bien hacer todo el tenis, las madrugadas… Es un currazo. Tenemos la suerte de que podemos levantar la programación, que no tenemos una estructura fija y que, al ser una radio temática de deportes, podemos estirar el directo de un acontecimiento hasta el final. No hay que cortar para meter un boletín u otro programa y eso es una ventaja que otras emisoras no tienen».

Está muy claro lo que pretenden ofrecer al oyente y lo que se va a encontrar todo aquel que sintonice Marcador. Pablo López lo esboza en tres pinceladas: «Es un programa coral y de buen rollo. No nos gustan los gritos ni las malas formas. No queremos que nadie se cabree. Tratamos muy bien el polideportivo. Si hay que quitar el foco al fútbol, se lo quitamos».

Juanarena cree que han crecido en un asunto con respecto a 2003: «Creo que una gran diferencia son los comentaristas. Teníamos uno por partido. Ahora tenemos árbitro, Pérez Burrull, que es un fenómeno, y tres comentaristas por partido que van rotando. Creo que eso al oyente le gusta. Una buena mezcla de periodistas y exfutbolistas». Ojo al apunte de López: «También hemos incorporado a las mujeres comentaristas. Las nuestras son buenísimas: María Gracia, Irene Junquera, María José Hostalrich, Sara Jiménez, Jessica Figueroa… Son fantásticas»

Como todo programa de estas características, que tiene un trabajo en la sombra impagable, siempre hay un picapedrero infatigable: «Israel Herráiz, nuestro productor, es la clave de todo. Siempre decimos que, con él, cuando empieza Marcador, todo está hecho. Lo tiene todo controlado: líneas, narradores, comentaristas… Nosotros sólo damos paso».

Modestamente… ‘Los Pablos’
En el mundillo de la profesión son conocidos como Los Pablos pero no quieren ni oír hablar de un posible cambio de nombre del programa. López es tajante: «No me gustaría que se llamara Los Pablos. No me gusta. Eso lo puede hacer una estrella. Y nosotros no somos estrellas. Somos Marcador. Y cuando no estemos, Marcador seguirá».

Juanarena lo tiene claro: «Marcador es un programa con una historia de dos décadas encima. No somos nosotros. Si faltamos, sería ridículo que se llamase Los Pablos».

Pese a todo, tienen conciencia de pareja de hecho: «Yo sí me veo como un pack», dice López. «Imagino que si alguien quiere ficharnos, ficharía a los dos». Juanarena tampoco cree en el divorcio. «Radio Marca es como una compañía de teatro. Hacemos de todo: boletines, suplencias… Pero un programa de estas características yo no lo veo sin tener a López al lado».

Llegó el momento de hablar el uno del otro. No esperamos grandes sorpresas. Podrían actuar en Escenas de matrimonio sin fingir. Ahí va López: «Discutimos todos los días. Yo sé cómo es él y él sabe cómo soy yo. Juanarena siente la radio. Es el que más sabe de radio de la redacción. Es el mejor para eso». Ahí va el otro Pablo: «López se cabrea mucho cuando las cosas salen mal. Y eso me gusta. Pero me disgusta que se le note en antena. Pero tiene ese amor propio de la perfección. Y mejor que no te ponga la cruz…»

Se levantan de la charla y cada uno va para un lado, sin despedirse entre ellos, con la certeza de que van a pasar más tiempo juntos el fin de semana que con sus familias. Incluso hay veces que comparten coche. Son vecinos. Ésta no la vimos venir…

74628