Así contó Radio Valencia la visita de Juan Pablo II a Valencia hace 40 años

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos querido recordar aquella visita y el despliegue que Radio Valencia realizó aquel día para que todos los valencianos, creyentes o no, vivieran de primera mano aquel acontecimiento.



Ramón Gabilondo, entonces responsable de los servicios informativos de la emisora, fue el encargado de diseñar el dispositivo que permitió narrar la visita del papa sin perderlo de vista en ningún momento. Desde su llegada al Aeropuerto de Manises, periodistas y técnicos de la Cadena SER se hallaban repartidos a lo largo de todo el recorrido para poder contar con detalle aquella histórica visita, como recuerda Gabilondo, y que a pesar de los medios técnicos de la época resulto ser una transmisión perfecta.

Periodistas y locutores, como Paco Nadal, que desde las seis de la mañana se encontraban dispuestos en sus puntos de retransmisión. Nadal, recuerda como Juan Pablo II llegó con cierto adelanto y, nada más descender del avión, ya rompió el protocolo para saludar a la gente que había acudido a recibirlo.

Una jornada que comenzó con las visitas a la Catedral, donde veneró el Santo Cáliz, y a la Basílica de la Virgen de los Desamparados, donde tuvo encuentros con ancianos, sacerdotes y los seminaristas, según han informado fuentes del arzobispado.

Aquel día, Juan Pablo II se convirtió en el primer Papa en celebrar una misa con el Santo Cáliz, en cuyo transcurso se ordenaron 141 sacerdotes, entre los que se encontraba, con 23 años de edad, Enrique Benavent, ahora arzobispo electo de Valencia.

El Santo Padre también se acercó a los damnificados por las inundaciones provocadas por la rotura de la presa de Tous. Entre una enorme polvareda su helicóptero aterrizaba en la Muntanyeta de San Salvador de Alzira. Al descender de la aeronave una vez disipada la nube de polvo, el periodista José Manuel González le acercó el micrófono pidiéndole unas palabras para la Ser. Lo único que recibió fue un golpetazo de uno de los escoltas de Su Santidad.

En esta visita que hoy recordamos, 40 años después, Juan Pablo II también tuvo oportunidad de reunirse con ocho mil sacerdotes y seminaristas llegados de toda España en un encuentro celebrado en la iglesia del Seminario Mayor de Moncada.

72780

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*