Argentina: FM La Colifata obtuvo su licencia tras 28 años de emisiones

FM La Colifata

FM La Colifata, la radio instalada en el Hospital Borda y que constituye la primera experiencia mundial en transmitir desde un neuropsiquiátrico, obtuvo hoy su reconocimiento legal pleno luego de que el Ente Nacional de Comunicaciones le otorgara la licencia definitiva tras 28 años de funcionamiento.

El Directorio del Enacom concluyó hoy el trámite concursal de La Colifata, que emite en la frecuencia 100.3 MHz de la ciudad de Buenos Aires: el organismo le otorgó la licencia definitiva que sustituye el Permiso Precario y Provisorio (PPP) con que el operaba la radio.
La Colifata fue creada el 3 agosto de 1991 por el psicólogo Alfredo Olivera y se constituyó como la primera radio en el mundo en transmitir desde un hospital neuropsiquiátrico. La emisora surgió con un fin terapéutico, de integración y de expresión de los internos del Hospital Borda de Buenos Aires.

«La radio fue una manera de dar un salto al muro y de poner en conexión realidades artificialmente divididas. Lo que el medio produce es una rueda que sale de sí y choca y entra en contacto con otras ruedas circulantes por fuera del psiquiátrico y por los intersticios sociales», expresó hace unos años el creador de la radio en una entrevista con Télam.
«Lo más interesante es que esa rueda volvía enriquecida por palabras, mensajes y reflexiones de mucha gente que se encontraba en diálogo con un grupo invisibilizado de la sociedad y ese encuentro le producía cosas», aseguró.

Olivera se acercó al Borda al grupo Cooperanza, creado por el reconocido psicólogo social Alfredo Moffat, quien ya había desembarcado en el hospital en la década del 60 y había provocado transformaciones profundas en el campo de la salud mental. (Télam).

56639