Aragón Radio y TV desmantela su icónica torre de comunicaciones

Aragón Radio

Elperiodicodearagon.com informa que la operación de desmontaje se encuadra en el proceso de transformación tecnológica en el que está inmersa la radiotelevisión autonómica aragonesa para mejorar la calidad de la imagen que llega a los espectadores



Este martes ha comenzado el desmontaje de la torre de comunicaciones de Aragón TV y Aragón Radio situada en el edificio principal de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) en el barrio del Actur de Zaragoza. Instalada en 2006 con el nacimiento de la cadena autonómica, los cambios tecnológicos han ido dejando sin uso de forma progresiva esta antena metálica de 46,5 metros.

La retirada de la torre permitirá, además, ganar nuevos espacios y abrir el patio interior para posibles nuevos usos. Esta actuación se enmarca en el plan global de renovación de instalaciones y equipos que está acometiendo la radiotelevisión aragonesa. Contempla nuevos platós y controles de realización con equipos de Alta Definición que aumentarán la calidad de la imagen que llega a los hogares de la comunidad. Ese cambio supondrá una notable mejora en la señal de todos los programas e informativos que se elaboran en los platós del edificio.

Las actuaciones que se están desarrollando afectan de un modo especial a todo el área de informativos. Se ha sustituido toda la cubierta para garantizar la seguridad tras la rotura de una de las vigas de madera el pasado 2 de marzo, que obligó a desalojar toda esa zona del edificio. Este fin de semana ha concluido la instalación de la nueva cubierta y ahora comenzará la construcción de un nuevo plató para Informativos en la primera planta, con la más moderna tecnología de Realidad Aumentada y Periodismo de Datos. En la planta baja se habilitará una nueva redacción integrada para los Informativos de televisión, radio y área digital.

Mejora en la imagen
Además, de la mejora en la calidad de imagen que podrán percibir los espectadores, las actuaciones que se están realizando van a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y de los equipos de iluminación de los platós. El uso de focos LED reducirá en un 30% la huella de carbono.

Cumpliendo sus compromisos con la sostenibilidad, Aragón TV cederá los equipos y materiales de producción que va a dejar de usar a los centros educativos que imparten formación en materia audiovisual.

Las señales de Aragón TV y Aragón Radio en la actualidad se envían desde el edificio a través de fibra óptica hasta el centro emisor de La Muela (Zaragoza) y hasta Madrid desde donde se envían al satélite que las distribuye a los diferentes centros emisores de la comunidad. En el caso de Aragón Radio se transmiten tres señales diferenciadas, con la programación de Zaragoza, Huesca y Teruel. Para la distribución de sus señales Aragón TV cuenta con 409 centros emisores y Aragón Radio con 41, que permiten dan cobertura al 99,9% de la población aragonesa.

La fibra óptica ha ido dejando obsoleta la transmisión de señales por radiofrecuencia, ya que no requiere de elementos radiantes y ofrece velocidades y capacidades muy superiores.

73010

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*