Antonio Gómez Rubio, ex director de Radio Algeciras, cumpliría 95 años

Antonio Gómez Rubio

Maite Moreno escribe en diarioarea.com que este miércoles se cumple el 95 aniversario del nacimiento de uno de los periodistas más importantes de Andalucía.
El 10 de mayo de 1928 nacía Antonio Gómez Rubio en La Línea de la Concepción, descendiente de gibraltareños y españoles, nieto del matrimonio entre una gibraltareña y un linense, desde muy joven la comunicación fue su sino en su vida, con 16 años obtuvo el título de radiotécnico en la Escuela de Técnicos de Barcelona que le permitiría construir los primeros receptores de radio de válvulas.



Con posterioridad fue delegado en Radio Internacional de Tánger, emisora de onda corta que prácticamente cubría media Europa y media África, ostentando la delegación en Andalucía de este potente emisor.

Tres años más tarde, con 19 años, Pedro Liñana Domínguez, le nombra director fundador de la emisora EAJ 55 Radio Algeciras.

Encargado del montaje y diseño de la empresa radiofónica dio vida a Radio Algeciras con grandes profesionales que ya son también historia de las ondas profesionales como Pepe Ojeda, María Dolores Martínez o Pepito Caferoná, entre otros, todos de la mano de su director, Antonio Gómez Rubio.

Paralelamente llevaba su empresa de comunicación Publinter que como principal activo era concesionaria de los marcadores simultáneos, empresa propietaria de Eduardo Teus, marcadores que solo estaban en los principales campos de fútbol españoles de primera y segunda división, uno de ellos en La Línea por su importancia estratégica y económica en la época.

Más tarde, don Antonio Gómez Rubio edita una publicación semanal con los resultados de todas las divisiones del fútbol nacional y ofreciendo a su vez la información deportiva más local denominada ‘La Goleada’ y que logró un éxito empresarial impresionante.

Fue el prolegómeno del Diario Área que arrancaba como bisemanario, para pasar luego a publicarse tres días a la semana, y convertirse luego en lo que es actualmente el Diario Área.

Se vio amparado por uno de los principales políticos que ha tenido Europa en los tiempos modernos por su capacidad de ver el futuro y por su progresía. Manuel Fraga Iribarne redactó la Ley de Prensa, una de las leyes más progresistas en el mundo. Este gallego, ministro de Información y Turismo, amigo de Antonio Gómez Rubio, fue el fundador de la cadena SER. A raíz de distintas reuniones, ambos deciden que una emisora aislada no tiene viabilidad para mantenerse, de ahí que acuerdan sindicarse con las distintas emisoras en España para montar la Sociedad Española de Radiodifusión.

Junto a Gómez Rubio, otros periodistas como Eduardo Teus o José María Outeiriño se reunieron con Fraga Iribarne para poner en marcha la SER.
Al no disponer del carné de periodista debido al alto coste que le suponía cursar estudios en la Escuela de Madrid, funda el Diario Área figurando en la cabecera durante pocos años como director, su gran amigo Eduardo Teus, un magnífico periodista deportivo que podría compararse con otro grande de la radio como José María García.

Con posterioridad, Gómez Rubio tiene los recursos necesarios para acceder a la Escuela de Periodistas de Madrid y así obtener el carné oficial para poder aparecer en la mancheta como director de su publicación.

En el 50 aniversario de Diario Área, en un programa especial retransmitido al unísono entre la COPE y la SER desde los estudios de Cope Campo de Gibraltar se contactó por teléfono con Fraga Iribarne, por aquel entonces, presidente de la Xunta de Galicia.

Durante su participación, el político ensalzó la labor que había realizado Gómez Rubio por el Estado Español, programa que también contó, entre otros con las importantes aportaciones de Carlos Almagro y José Antonio Casaus, quiénes fueran director y redactor de Diario Área.

Tanto Don Antonio Gómez Rubio como en sus distintas publicaciones el desarrollo y la finalización del contencioso han sido la principal línea editorial y tanto de un lado como de otro de la Frontera-Verja se ha valorado su posición como la más acertada. Los distintos gobiernos en distintas épocas tienen presente la opinión y valoración que Don Antonio Gómez Rubio ha ofrecido sobre el gran problema de Gibraltar.

Con un extenso palmarés, Don Antonio Gómez Rubio consiguió ‘colar’ lo que debía ser la modernidad y el progresismo en la prensa española.

76354