Antenas para radio emisoras, qué son y cuáles son sus tipos



Antena dipolo

Latarde.com publica que las antenas para radio son esenciales. Estos dispositivos reciben y transmiten ondas electromagnéticas, las cuales nos permiten escuchar lo que se dice a kilómetros. Algunas antenas para radio emisoras son solo receptoras, otras solo trasmisoras y la mayoría cumplen ambas funciones. Normalmente las antenas son de metal, pues este material transforma la energía eléctrica en ondas.

Características de las antenas
Las antenas deben tener ciertas características para cumplir su función de acuerdo a las necesidades, ellas son: patrón de radiación, ganancia, directividad y polarización.

Patrón de radiación
Se suele utilizar una representación gráfica, para medir la potencia de la energía radiada por la antena, la cual puede ser de manera horizontal o vertical. Es decir, cuánta energía puede recibir dependiendo el tipo de antena y su ubicación; a mayor energía reciba esta, mayor será su patrón de radiación.
Ganancia

Se utiliza para medir la relación entre la potencia que entra a la antena y la potencia que sale de la antena. Si la antena recibe una buena potencia en cuanto a las ondas, esta repercutirá en la proyección de la señal, siendo mayor su ganancia.

Directividad
Se utiliza para medir la potencia radiada en una dirección en particular por la antena; y también se usa para medir la capacidad de la antena para dirigir la energía en una dirección específica.

Polarización
Es la dirección de las ondas electromagnéticas. La polarización puede ser lineal, lo que incluye dirección vertical y horizontal; circular, puede ser derecha izquierda; y elíptica derecha izquierda.

La polaridad de una antena es muy importante, ya que contribuye a su máximo rendimiento; en caso de existir una antena trasmisora y otra receptora, la polaridad debe ser la misma en ambas.

Tipos de antenas
Hay varios tipos de antenas, con distintas características, y a continuación hablaremos de las más comunes. Además, verás cuál es la mejor antena para una estación de radio FM.

Antena monopolo
Esta consta de un solo polo; es la más sencilla y suele ser utilizada en las radios de baja frecuencia. Esta antena se asemeja a una varilla de metal, la cual se coloca de manera vertical.

La antena monopolo funciona obteniendo su energía de la tierra; por lo cual esta debe ser rica en arcilla para una mejor conductividad. Si el suelo donde va a ser colocada no presenta estas características, debe utilizarse un sistema fabricado con alambre de cobre y se colocan en la base de la antena, para mejorar la conductividad.

El patrón de dirección de este tipo de antena es omnidireccional, generalmente en sentido vertical, puesto que esta siempre se coloca de manera vertical. Dependiendo de la longitud de la antena será la ganancia y la directividad, estas antenas suelen ser utilizadas en las emisoras AM.

Antena dipolo
Esta antena tiene dos polos, los cuales están en sentidos opuestos. Esta antena se utiliza normalmente para una frecuencia FM. Se puede colocar de manera horizontal o vertical, ya que su patrón de radiación es omnidireccional. Existen diversos sitios donde comprar antenas omnidireccionales para estación de radio FM.

Antena Yagi
Esta es una antena direccional, compuesta por virios elementos; donde el principal es el encargado de transmitir las ondas; el resto de los elementos ayudará a la directividad. Es muy simple y fácil de usar en estaciones de radioaficionados, aunque también es utilizada para otros servicios.

Antena panel
Son generalmente rectangulares o cuadradas, una especie de dipolo en fase. Puede obtener su patrón de radiación de manera horizontal o vertical; normalmente estas van dentro de un panel de fibra de vidrio o de otro material transparente. Suelen utilizarse para servicio de radio móvil o convencional.

Antena parabólica
Estas antenas utilizan múltiples elementos para obtener una alta ganancia y mayor direccionalidad. La antena parabólica utiliza un plato como reflector, de esta manera logra enfocar las ondas de radio recibidas. Esta antena es muy direccional, ya que toda la energía se concentra en un punto; por lo cual produce una alta ganancia.

63591

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*