Antecâmara, una radio para la divulgación de arquitectura

Antecamara

En arquitecturayempresa.es leemos: «No es cierto que no tuviese nada puesto. Tenía puesta la radio» eran los 50 y era Marilyn. Más de medio siglo después de la célebre frase, y con mucha tecnología de por medio, nos hace muy felices que surjan nuevas emisoras de radio. Y si encima son espacios dedicados a la arquitectura, mejor aún.



El proyecto Antecâmara, una emisora de radio con programación en torno a la arquitectura, vio la luz el pasado año por iniciativa del arquitecto Pedro Campos Costa. El objetivo esencial era que estudio y ciudad de relacionaran con soltura. Una antigua panadería en el corazón de Lisboa fue el local elegido, interacción sin anestesia con el barrio. No se proyecta igual desde una torre, en un sótano o a pie de calle. Los antiguos hornos y la sala de amasado pasaron a ser el nuevo estudio. El espacio de venta de pan, una galería de arte y emisora de radio. La relación con la comunidad es el propósito y las ondas de radio el vehículo.

Los programas lanzados, en formato podcast, cuentan con invitados de campos muy diversos; arquitectos, artistas, curadores, diseñadores, geógrafos, paisajistas, filósofos o miembros de la comunidad local. Con el diálogo entre disciplinas por bandera, se busca la exposición de puntos de vista convergentes y divergentes, se promueve el debate.

¿Es necesario que surjan canales que ayude en la divulgación de la práctica arquitectónica? La respuesta es un sí rotundo. Una nueva plataforma que fomente el intercambio de ideas y ayude en la toma de consciencia de nuestro contexto sociocultural, urbano y natural, sólo puede ser una buena noticia. Desde Antecâmara se invita a que todos seamos actores partícipes del devenir de nuestros espacios compartidos, un convite a pensar de manera colectiva. Los habitantes tenemos poder de decisión e intervención del espacio que nos rodea, su evolución nos compete y afecta.

A pesar de existir centenares de publicaciones especializadas, digitales y en papel, la sensación es que su público objetivo son los propios profesionales dejando de lado al resto de la ciudadanía. Revistas de arquitectos, escritas por arquitectos que son leídas por arquitectos. Comunicar de manera eficaz las intenciones de una propuesta a un público general es tan importante como el propio proyecto. En un momento en el que el consumo de imágenes a un ritmo frenético parece comandar la actualidad divulgativa y que la cultura arquitectónica gira en torno a fotografías virales, se torna fundamental apostar por encontrar tiempo para escuchar la voz de otros, sin prisa. Las presentación de ideas bien argumentadas y el abordaje de temas complejos necesitan más que un estímulo de 3 segundos antes del siguiente scroll. La exploración del futuro de las ciudades no cabe en los 280 caracteres de Twiter.

68825