Ángel Expósito cambia el foco de La linterna de la COPE

Ángel Expósito

David Sanz Ezquerro ha analizado desde El Mundo los primeros días de Ángel Expósito al frente de La Linterna de COPE.
Dentro de las novedades en la radio española, una de las más significativas esta temporada es el relevo al frente de La linterna de la COPE con Ángel Expósito en sustitución de Juan Pablo Colmenarejo, quien después de nueve cursos se cambia a Onda Madrid. “Intentaré hacer, con mi tono y personalidad, un informativo más entretenido de lo que era antes”, afirma el nuevo director del programa nocturno de la emisora de la Conferencia Episcopal. “Quiero salir a la calle y salir al mundo”, resume sobre el espacio que conduce de lunes a viernes de 19.00 a 23.30 horas.

“La información política es inexorable, pero yo pregunto: ‘¿cuánto de harto estás del problema catalán?’ La respuesta es obvia: ‘hasta arriba’. Eso no quiere decir que no lo vayamos a abordar con toda severidad, pero hay muchísimas más cosas”, comenta Expósito en conversación con El Mundo. “Quiero sacar el micrófono a la calle y quiero seguir viajando como he hecho en La tarde [el magacín vespertino que dirigía hasta ahora] donde en los últimos años he estado en Irak, Siria, Mali, México o Venezuela”, apunta. “Quiero ir a vivir la inmigración desde África o hacer un reportaje sobre la prostitución yendo yo con la Policía una noche”, añade. “Quiero hablar de educación, de sanidad o de familia”, continúa.

Este giro de La linterna, según apunta, es más causa que consecuencia de su nombramiento. “Cuando me encargan a mí el programa lo hacen porque quieren un cambio de estilo. No es: ‘queremos poner a Ángel, y Ángel cambia el estilo’, sino: ‘queremos cambiar de estilo y para ello ponemos a Ángel'”, aclara. “Voy a ser el director de La linterna con un tono más distendido. Si me hubieran puesto para hacer un programa más serio lo iba a tener complicado”.
Esta temporada, La linterna mantendrá sus secciones tradicionales de cine y música. También habrá hueco para la economía, “pero ¡ojo!, para que lo entienda yo, no explicada para grandes catedráticos que ya se lo saben”, recalca Expósito. Según recuerda el periodista, hay una vieja frase de un profesor que dice: “La radio es para el pastor y para el doctor. En caso de duda para el pastor”. Ese foco quiere para su programa.

Enfrente cada tarde, Expósito tendrá a Àngels Barceló (Hora 25) en la cadena SER y a Luis Herrero (En casa de Herrero) en esRadio, pero el director de La linterna fija su batalla más directa en otro compañero que cómo él debuta este curso en un nuevo puesto: Juan Ramón Lucas, quien asume la dirección de La brújula en Onda Cero: “Lo considero mi amigo, lo respeto y me encantará competir con él”, confiesa Expósito.

Sobre la nueva situación en la que se encuentra RTVE, Expósito evita sumarse a los que opinan que los nombramientos llevados a cabo estas semanas por la directora única provisional, Rosa María Mateo, responden a una purga injustificada, ni a los que ven en los cambios una renovación necesaria. Se limita a apuntar: “Esto ha pasado siempre. Que nadie se lleve a engaño. El anterior director general, y el anterior, y el anterior, siempre ha puesto a su director de informativos, a su presentador de telediario y al director del Canal 24 horas desde que existe. Ahora nadie debería rasgarse las vestiduras demasiado”.

Ángel Expósito se toma esta nueva etapa profesional como una prueba de confianza -“que me den un programa histórico de la radio española como La linterna es un absoluto ascenso”- y trata de afrontarlo sin presión en cuanto a los objetivos: “Los que saben de la radio hablan de batallas a largo plazo. Cambiar tendencias o aumentar oyentes es cuestión de años”.
Con la toma del mando de La linterna por parte de Ángel Expósito, La tarde queda en manos de Pilar Cisneros y Fernando de Haro. Al margen de estos relevos, el resto de la programación de la COPE mantiene una línea continuista con Carlos Herrera al frente de Herrera en COPE. Esta temporada el programa matinal estrena a las 7.30 horas la sección Café de redacción, con David Gistau, Jorge Bustos y Pilar García de la Granja como colaboradores. A partir de las 8.00 horas, el espacio mantiene su habitual análisis de la actualidad con el director de El Mundo, Francisco Rosell, entre un amplio plantel de colaboradores.

Por otro lado, en su cuarta temporada en la COPE, Carlos Herrera inaugura, este año un nuevo proyecto de carácter musical: Radio Carlitos Edición Deluxe, que se escuchará la noche de los sábados de 1.00 a 2.00 horas de la madrugada. En cuanto a los deportes, la COPE mantiene su apuesta con Tiempo de juego los fines de semana con Paco González y Pepe Domingo Castaño; y El partidazo de COPE cada madrugada con Juanma Castaño.
Otra de las novedades del Grupo COPE llega en televisión. El canal TRECE estrena el lunes Trece al día, un espacio que incidirá en la actualidad social con una mirada al universo de las redes sociales y las noticias positivas, conducido por José Luis Pérez y Ana Samboal, de lunes a viernes de 20.30 a 22.30 horas, justo antes de El cascabel de Antonio Jiménez.

53294

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*