Amparo Peris (ex RNE Valencia), implicada en la defensa de las tradiciones de la ciudad de Valencia

Amparo Peris

Laura Garcés escribe en Las Provincias que Amparo Peris Pallardó trazó su vida en torno a las ondas de la radio cuando todavía la profesión de periodista no contaba con demasiadas voces femeninas. Esta mujer que desarrolló su profesión en la emisora de Radio Nacional en Valencia, se inscribió en la memoria colectiva a través de retransmisiones radiofónicas y coberturas informativas de finales del siglo XX, tiempos, no muy lejanos, previos a la era digital en los que todavía a los comunicadores del micrófono se les llamaba locutores de radio.



Cuando se trabajaba sin teléfono móvil, la máquina de escribir era la compañera inseparable del periodismo y a los ordenadores todavía asustaba acercarse, Amparo Peris ya pateaba las calles de la ciudad y los pueblos micrófono en mano para llegar a los oyentes. Entre las coberturas informativas que ofreció a los valencianos se encuentran las de acontecimientos tan significativos para la vida valenciana como fue el secuestro del empresario alzireño Luis Suñer o la pantanada de Tous de octubre de 1982.

Ella misma recordó estos acontecimientos en la cena homenaje que en 2017 le brindó la Fundación Coso, como esta entidad relata en su página de internet. En ese mismo encuentro habló de su entrevista con el Nobel español Severo Ochoa.

Entre las locuciones inolvidables para distintas generaciones también destacó por su presencia en las tradiciones valencianas con retransmisiones de la cabalgata de Reyes y de la Batalla de Flores.

Su vinculación a la cultura valenciana fue más allá demostrando también la valentía de una mujer implicada en la defensa de la tradición hasta alcanzar puestos en el territorio de la cultura popular como la presidencia de la Asociación Amics del Corpus -en cuya procesión participaba interpretando a uno de los personajes- o su condición de académica de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Su profesión y su pasión por la ciudad caminaban de la mano. Amparo Peris, que primero fue Maestra Nacional -como en su época se las llamaba- y luego periodista mostró gran implicación en la bendición por el Papa San Juan Pablo II de la roca del Corpus Santo Cáliz que viajó desde Valencia hasta la Ciudad del Vaticano en camión. Una de las pioneras del periodismo valenciano y destacado activo de la cultura valenciana falleció en enero de 2021.

69112