15.2.2026.- Son las 10 de la mañana del viernes 13 de febrero, día en el que se cumple el 80 aniversario de la primera emisión de la Radio de las Naciones Unidas surgida tras la Segunda Guerra Mundial para compartir información y promover el diálogo entre los países, y a la emisora de COPE Santiago llegan quienes van a ser los protagonistas de la celebración de este Día de la Radio.
Se trata de cuatro jóvenes alumnos de cuarto de primaria del Colegio San José de Cluny quienes, a diferencia de lo que podría pensarse a priori, no van a ser los entrevistados sino los que realicen las preguntas.
Y es que pocas mejores maneras se nos han ocurrido para celebrar este Día de la Radio como que se inviertan los papeles y que el habitual conductor y presentador del programa Mediodía COPE Santiago, Iñigo Landa, sea entrevistado por los cuatro estudiantes y habituales participantes en los talleres y cursos de radio que se imparten en su centro: Dani, Manuela, Lara y Ania.
UN TRABAJO PREVIO BIEN HECHO
Algo que se nota nada más comenzar la entrevista ya que los cuatro nóveles entrevistadores tienen en sus manos un elaborado cuestionario con las preguntas que han pensado y distribuido previamente y que lanzan a su entrevistado.
Como la primera de mano de Ania que pegunta «¿Desde cuándo trabajas en la radio?», a lo que Iñigo Landa revela que su carrera profesional comenzó en enero de 1998, lo que suma ya más de 27 años de trabajo ininterrumpido en la cadena COPE, explicando que su vocación viene de lejos, ya que realizó prácticas durante sus estudios porque le «gustó mucho».
A continuación, Dani ha querido saber por qué decidió ser locutor. «Pues, porque me encanta la radio», ha respondido Landa con sencillez. Ha descrito su pasión por el medio como «una forma estupenda de asomarse al mundo» y una «ventana muy bonita para asomarse a lo que nos rodea para contarlo con la voz».
Por su parte, Manuela se ha interesado por lo que más le gusta de su trabajo, a lo que el comunicador ha confesado que uno de los aspectos más atractivos del periodismo es poder «enterarte de las cosas antes que los demás». Además, ha destacado la satisfacción que siente al «acabar el día y decir, jo, qué bien me ha salido hoy», una sensación que, según él, es común a todos los trabajadores.
LOS MOMENTOS MÁS DIVERTIDOS Y EL «BOTÓN DE ESTORNUDO»
Lara ha planteado una de las grandes incógnitas del directo: «¿Cómo sabes lo que tienes que decir?». El locutor ha explicado que el secreto está en la preparación: «hay que trabajar antes para saber lo que hay que decir». Según ha detallado, el proceso implica primero enterarse de lo que ha pasado y después «darle forma para contarlo de la forma que la gente lo pueda entender».
En una segunda ronda de preguntas, Dani ha preguntado con curiosidad qué hace si le dan ganas de estornudar en directo. Landa ha revelado uno de los trucos del oficio: un botón especial para la tos. «Tenemos un botón de estornudo», ha explicado, que permite cortar el micrófono momentáneamente para toser o estornudar sin que se escuche en antena.
Otra de las curiosidades que se han planteado en la entrevista ha sido sobre los nervios en directo y cómo hacer frente a esos momentos. Para superarlos, Landa utiliza un truco: «intentar respirar profundo» y concentrarse. El locutor ha descrito el estudio como una «urna» que le ayuda a aislarse y enfocarse en lo que está haciendo para evitar tartamudear o «decir cosas que no tienen ningún sentido».
Manuela también ha preguntado por su momento más divertido en la radio. Landa ha señalado que, aunque en el momento se pasa mal, las meteduras de pata son lo más gracioso a posteriori, «si no son muy graves, claro». Ha recordado cómo se ha equivocado al pronunciar nombres de pueblos y ha mencionado que un compañero «se dedicaba a grabarnos los fallos para luego repetirlos en antena y así reírnos todos un poco juntos».
La radio del futuro
Tras la entrevista, Iñigo Landa ha invertido los roles para preguntar a los alumnos por su experiencia con este medio de comunicación. Los estudiantes han contado que en el colegio usan la radio para hacer «podcasts y proyectos» y que lo que más les gusta es participar, la música y los deportes. Han mencionado a su profesora, Alicia, como la persona que les ayuda a realizar estos trabajos.
Como broche final, los alumnos le han entregado un regalo: una lámina con una radio decorada con las huellas dactilares de todos los compañeros de tercero y cuarto de primaria que no pudieron asistir. «Cada uno de esos puntitos de color es un dedo de uno de vuestros compañeros», han explicado, siendo cada clase de un color diferente.
Para terminar, Landa les ha preguntado qué mensaje enviarían a sus compañeros que no han podido estar en esta experiencia, y la respuesta ha sido muy clara y unánime: «Que ha sido muy divertido y ojalá que pudieran haber venido», con la esperanza de que «a la próxima, que vengan».
Tras lo que se ha cerrado este encuentro tan especial en el Día de la Radio aceptando el entrevistador la propuesta y agradeciendo la visita de quienes han demostrado que con ganas, trabajo y «cerebro», todo es posible. Hasta convertirse en entrevistadores de alguien más acostumbrado a hacer preguntas que a responderlas.
89792

Sé el primero en comentar este artículo