Alumnado del IES Cabanillas crea y graba su propio programa de radio como parte de una iniciativa de concienciación contra injusticias sociales

IES Cabanillas

Lucía Romero escribe en diariodearousa.com que casi un centenar de alumnos del IES Ramón Cabanillas (Cambados) se han metido estos días en el papel del periodista radiofónico como método de sensibilización y concienciación sobre las posibilidades del activismo frente a grandes injusticias sociales que se creían erradicadas, pero que siguen vigentes y que, a veces, ni siquiera son identificadas por las nuevas generaciones.



Todo ello gracias a la apuesta de sus profesores por participar en el programa “Activistas polo mundo que queremos” puesto en marcha por varias ONG gallegas que durante el curso han ofrecido sesiones preparativas a modo de introducción y guía. Ayer llegó el momento culmen, el de los nervios, pero también el de la ilusión de ponerse ante el micro para grabar su propio programa de radio y lanzar su mensaje al mundo.

Los estudiantes de A y B de Primero de ESO llevaban todo preparado tras meses de investigación, elaboración del guion, elección de los entrevistados, la música… Crearon auténticos programas, haciéndolos atractivos para calar en los oyentes.

Ante la proximidad del Día de la Mujer, muchos versaron sobre temática feminista, así que por el estudio de radio de la biblioteca pasaron una mariscadora, una redeira o la joven Celeste Gómez, a la que algunas alumnas invitaron tras leer su libro, “Resiliencia gitana: un viaje de superación y amor”. “Preguntáronlle como foi a súa experiencia para saír do armario e romper os teitos cos que se atopou como muller xitana e lesbiana”, cuenta la formadora de radio de la iniciativa, Rocío Cadahía.

Pero también hubo mensajes antirracistas y para ello, compañeros de origen senegalés, colombiano y marroquí dieron el paso y fueron “moi valentes para contar a súa experiencia de como viviron o cambio, como lles afectou o racismo… A nivel educativo trabállanse moitas cousas porque ás veces ven como simples bromas chistes ou comentarios racistas porque non saben como lles afectan a unha persoa racializada”.

Involución
“Activistas polo mundo que queremos” va por su undécima edición recorriendo colegios de toda Galicia y Cadahía reconoce que, aunque, “estamos mellor, aínda queda moito traballo. Hai moita lgtbifobia, segue habendo racismo e moito machismo” y este tipo de iniciativas “seguen sendo moito máis necesarias do que imaxinabamos”, a pesar de todo lo trabajado por ellos y por muchos otros, y sobre todo de un tiempo a esta parte. “Os profesores dos colexios nos comentan que ás veces ven actitudes machistas peores que hai cinco ou seis anos, hai como unha involución”, añadió. No obstante, también lo atribuyen a una polarización generalizada de la sociedad sobre determinados temas debido a la facilidad de acceso a múltiples fuentes de información, entonces “hai que plantexarse de onde están sacando informacións negativas e, en todo caso, vexo que empregan mensaxes construídos sobre bases endebles e é posible desmontalas”.

Los programas fueron grabados en falso directo, pero formarán parte de la colección de podcast de esta iniciativa de Agareso y la ACPP con la colaboración de Feitoría Verde. Como los que harán hoy con el grupo de C del Cabanilas, en Cambados, y el miércoles 20 estarán en A Basella, de Vilanova, además de en otros centros.

80713