Alejandro Buendía y Dipalme Radio han propiciado la retransmisión de la obra de Ángel Cazorla



Ángel Cazorla

Marta Rodríguez escribe en lavozdealmeria.com que a juzgar por su fascinante biografía, decir que Ángel Cazorla fue un niño de la guerra se antoja algo reduccionista. Su condición de emigrante a Cataluña, y en concreto a Tarrasa, no tendría nada de excepcional si no fuera por el hecho de que ocurrió al poco tiempo de mudarse allí. Su pasión por la literatura era tanta que un amigo le sugirió que intentara hacer un capítulo de una de esas historias del oeste que tanta fiebre despertaban entonces. En un visto y no visto, estaba alquilando una máquina de escribir para iniciarse en la literatura popular con las llamadas novelas de ‘a duro’.

A sus 90 años, Ángel Cazorla (Santa Cruz de Marchena, 1930) es poco conocido en la tierra que lo vio nacer. Una circunstancia en la que ha pesado el paso del tiempo y el hecho de que casi el centenar de relatos western, policíacos, románticos, de guerra y de ciencia ficción que publicó a partir de los años 50 están firmados con el pseudónimo de Kent Wilson.

Donde sí figuran su nombre y apellidos es en la novela ‘El pan y la tierra’, quizá porque está ambientada en su querida Santa Cruz de Marchena. Aparecida a principios de los 60, en 1989 Radio Terrassa la llevó a antena en forma de una radionovela de 49 capítulos grabada por un grupo de actores. “Lo cierto es que tuvo bastante aceptación; yo mismo hice el guion e incluso presté mi voz para el personaje del maestro de escuela”, afirmaba el autor en una entrevista.

Ahora, Alejandro Buendía, director de los Museos de Terque, y Dipalme Radio (ACL), emisora de Diputación, han hecho posible que Almería recupere a la figura de Ángel Cazorla y, de paso, este género radiofónico. Desde esta semana, todos los martes a las 15.30 horas, en el 107.1 de la FM, se emite una nueva entrega de una novela que refleja como pocas la vida en los pueblos parraleros de la provincia. Se trata de una cesión de la Radio Municipal de Tarrasa, que volvió a retransmitirla en 2019.

Agotada y descatalogada la novela, ‘El pan y la tierra’ lleva al oyente hasta las primeras décadas del siglo XX de Santa Cruz de Marchena. Según el Boletín que editan de forma periódica los Museos de Terque, el argumento dramático, muestra la vida dura y austera de una familia de parraleros. “La figura opresiva y dominante del padre, con la tierra como única meta, enfrentada a sus hijos que buscan la libertad, a través de los caminos del amor y la emigración, para huir de una sociedad refrenada, contenida e hipócrita”, señala la publicación.

Con una magnífica descripción de historias paralelas y personajes, la vida cotidiana y las costumbres fluyen para mostrar el pequeño y aislado mundo rural. “Es la novela que mejor ha retratado la sociedad rural de los pueblos parraleros de Almería”, concluye Buendía.

62836