Aimar Bretos (Cadena SER): “Llevamos la radio a Almagro, pero también llevaremos Almagro, a través de la radio, a todo el país”

Aimar Bretos

Juan Carlos Chinchilla escribe en Lanza que este viernes el histórico programa radiofónico Hora 25, de la Cadena SER, emitirá desde el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro. Aprovechando la ocasión, su director, Aimar Bretos, habla con Lanza sobre periodismo, actualidad política, el futuro de la radio y la enriquecedora experiencia de realizar el programa por localidades de todo el país, “poniendo cara a los oyentes”



El periodista Aimar Bretos guarda un gran recuerdo de Almagro, de un lugar precioso que pudo visitar hace años junto a sus padres. Ahora está ilusionado por volver y actualizar ese recuerdo. Lo hará de la mano del programa radiofónico que dirige y conduce, Hora 25, de la Cadena SER, que se emitirá este viernes desde el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, desde las 21:00 hasta las 23:30 horas.

Almagro es el primer destino de este año del histórico Hora 25, que ya ha consolidado estas salidas que para Bretos son fundamentales: “Si tú solo le hablas a un país, en lugar de hablar con el país, terminas perdiendo una conexión enorme. Por eso a nosotros nos gusta el poder ir allí donde están nuestros oyentes, hablar con ellos, verles la cara”.

Para el programa es muy enriquecedor ver durante el directo qué les gusta y lo que no, subraya el periodista, que destaca lo importante que es “el poder escuchar sus preocupaciones, lo que les envuelve en el día a día, los temas que marcan su día y que quizás no estén coincidiendo con los que nosotros estamos incluyendo en nuestras escaletas”.

Aimar Bretos explica que el reto del programa “es una mezcla de llevar la radio a Almagro, pero también llevar Almagro, a través de la radio, al resto del país: es una parte fundamental que los oyentes se sientan durante un rato en Almagro e imaginen y visualicen todo aquello que les contamos sobre el municipio y les entren ganas de sacar un fin de semana para visitarlo”.

Si la actualidad no lo impide, el tramo de las 21.30 a las 22.00 horas, estará dedicado a Ciudad Real, con la presencia del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y la directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo, tras su reciente nombramiento.

Nueva generación
Nacido en San Sebastián en 1986, Aimar Bretos es el director más joven de los principales programas de todas las grandes cadenas nacionales del país. Desde 2008 en la Cadena SER, ha trabajado durante muchos años de segundo de grandes periodistas, como Pepa Bueno. Desde 2021 asume con “una responsabilidad brutal y como un privilegio” liderar un programa histórico como Hora 25.

Bretos considera este nombramiento como una apuesta de la casa. “Las empresas son también los mensajes que mandan y cuando una empresa de comunicación como la SER apuesta por alguien de la casa, convencida de que alguien que se ha formado en su cantera tiene la misma calidad que pueda tener cualquier otro fichaje que pueda venir de fuera, creo que es un mensaje muy importante, hacia la propia redacción y hacia fuera”.

Además, hace extensivo este mensaje hacia su generación de periodistas. “No puedo decir que estemos empezando, porque ya llevamos unos años, pero nos queda mucho camino por andar y que un gran medio apueste por alguien de nuestra generación para un programa como Hora 25 es un mensaje muy importante”.

En la misma línea ve muy positivo que en una cadena con una programación tan extensa convivan distintas generaciones, “porque podemos tener distintas maneras de ver las mismas realidades, aunque solo sea por un punto generacional, y esa variedad es un plus”.

La radio de antes, hoy y mañana
Desde su pasión por la radio considera que su responsabilidad y la de su equipo es pensar en la radio de hoy y, sobre todo, en la radio de mañana. “La radio de mañana ya no tiene forma de transistor antiguo, sino de botón de play”. Esto no significa que reniegue del pasado, “somos lo que somos por lo que fue la radio y los que hacían la radio, pero una romantización y nostalgia del pasado pueden ser paralizantes”.

En este sentido, Bretos manifiesta que va a seguir mimando y haciendo una radio para los que la escuchan por transistor, “pero también voy a pelearme a muerte para que quienes no tienen ese transistor en casa y solo conciben su consumo de entretenimiento o su escucha de audio a través del móvil se sumen también a la radio”.

En esta línea el gran reto que se ha planteado el equipo de Hora 25 es elaborar un contenido que sobreviva a la escucha en directo y a la de días después bajo demanda. “Sin duda la escucha en directo es nuestra encomienda principal, pero también trabajamos para quien el domingo se va a hacer ‘footing’ y se diga: voy a escucharme tres entrevistas de las que ha hecho Aimar esta semana”.

“El elaborar un programa para los dos tipos de escucha es nuestro gran reto y es fascinante. Es complicado, pero no hemos venido aquí para que sea fácil”, resalta Bretos.

2023
Contenido habrá en este 2023, año electoral en el que a los periodistas les espera mucho trabajo. “Para aquellos que somos muy frikis de la política, nos esperan emociones fuertes”, apunta el periodista que añade que no comparte el discurso antipolítico que penetra en la sociedad. “Soy un amante de la crónica política, de la política bien hecha y también incluso dentro de las precampañas y campañas electorales hay destellos de la mejor política. Entonces creo que vamos a tener momentos para disfrutar de ella”.

Para este año el propósito que se ha encomendado Hora 25 es no caer en burbujas temáticas. “No queremos ser los primeros cómplices de la creación de burbujas temáticas que finalmente no interesan a nadie. Estamos a finales de enero y muchas familias las pasan canutas para llegar a final de mes y ahora se ha creado la burbuja de la lista más votada. Tú sales al mercado a comprar lo que sea y cuánto vas a escuchar de la lista más votada y cuánto de que la gente no tiene para comprar la carne que querría comer. ¿Dónde tenemos que estar nosotros? Yo tengo claro dónde tenemos que estar. Ese es mi reto, el estar donde debemos estar y hablar de lo que a la gente le interesa y preocupa”.

Periodismo
Aprovechando la reciente celebración del patrón de los periodistas, Aimar Bretos resalta el papel del periodismo local. Primero, aclara que no entiende la diferenciación del periodismo local o de provincias. “El esquema mental que tengo del periodismo es el de un organismo vivo en el que cada célula juega su papel, y al final la SER no sería la SER sin Radio Bilbao, Radio Cádiz o Radio Extremadura, todo conforma un único organismo que es el que emite hacia el exterior”.

En este sentido considera que el periodismo local es el más puro que hay en el sentido de que exige mucha valentía, “porque mañana te vas a encontrar con la persona sobre la que has estado hablando y eso te exige hacer un periodismo impecable que tú mañana puedas defender cuando te encuentres con esa persona”.

Por último, agradeciéndole que lleve Almagro por todo el país a través de las ondas, le planteamos un par de cuestiones sobre su tierra. Primero asegura (¿bromeando?) que la Real Sociedad ganará la Liga, “no se contempla otro escenario”. Y, segundo, recomienda dos pintxos de San Sebastián, “dos fondos de armario con los que nunca fallas: la mítica gilda y un pintxo de txaka bien hecho”.

La entrada a la emisión de Hora 25 en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso es gratuita hasta completar aforo.

74072