Agencia federal de EE.UU. cancela compra de Radio Caracol a empresa de Miami

Radio Caracol

Cibercuba.com publica que si la transacción se hubiese completado la emisora habría pasado a llamarse América Radio, como parte del mismo conglomerado que incluye a la televisora America TeVé.



La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) canceló la compra de Radio Caracol por parte de la empresa de Miami ATV Holdings Trust de Marcell Felipe, luego de que el actual propietario de la emisora hiciera la solicitud a la agencia estadounidense encargada del caso.

“Hemos recibido la carta del 11 de abril de 2022 en nombre de WSUA Broadcasting Corporation (WSUA Broadcasting), licenciataria de WSUA(AM) y W232DX, Miami, Florida, solicitando retirar la solicitud pendiente de consentimiento para ceder las licencias de las estaciones de WSUA Broadcasting a ATV Holdings, Inc., expediente de solicitud número 0000143587 (Solicitud). A la luz de nuestra desestimación de la Solicitud hoy, se retira la carta de solicitud de información de fecha 10 de febrero de 2022”, anunció Albert Shuldiner, jefe de la División de Audio de la Oficina de Medios de Comunicación en una carta oficial.

La posible venta de la emisora de habla hispana generó controversias dentro de los representantes políticos de la urbe estadounidense, tanto en el partido repúlicano como en el demócrata, de acuerdo con la información del sitio web InsideRadio.

El precio de la transacción cancelada era de 350,000 dólares y hasta el momento no se conocen detalles sobre si el Grupo Latino de Radio-GLR todavía planea vender WSUA y su compañero, el traductor con licencia de Miami W232DX en 94.3 FM, o sobre los motivos que frustraron el negocio con ATV Holdings.

Esta empresa estadounidense es propietaria también de la red América TeVé y de tres estaciones de televisión de baja potencia en el mercado de Miami, incluyendo WJAN-DC, WLMF-LPD y WFUN-LD. Se esperaba que la emisora de radio pasara a llamarse América Radio, con una alineación de presentadores conservadores, lo que causó molestias dentro de los demócratas de Florida.

El representante de ese partido Darren Soto, en Orlando, quien forma parte del Subcomité de Comunicaciones y Tecnología de la Cámara de Representantes, se opuso a la venta y a finales de 2021 pidió a la FCC que investigara el hecho para asegurarse de que fuera en favor del bien público.

Por su parte, el Caucus Hispano del Congreso de Florida dijo que el acuerdo merecía un escrutinio adicional, pues el repentino despido del presentador demócrata Raúl Martínez, planteaba la preocupación de que la estación se convirtiera en un faro de desinformación para la comunidad hispana del sur del Estado.

La bancada republicana, encabezada por los senadores Marco Rubio y Rick Scott, así como el congresista Mario Díaz-Balart, rechazaron la investigación de la Comisión Federal de Comunicaciones con el pretexto de que tenía un trasfondo político y fomentaba la censura basada en el contenido.

El comisario de la FCC, Brendan Carr, coincidió en que se «cruzaría una línea» trazada por la Primera Enmienda si la agencia rechazaba la propuesta de venta. «La FCC no tiene nada que hacer a las órdenes de los demócratas ni utilizar nuestro proceso de regulación para censurar las opiniones políticas que no les gustan a los demócratas», añadió.

En abril de 2021 comenzaron las negociaciones para el traspaso de Radio Caracol. En aquel entonces, Carlos Vasallo, presidente de America CV Network encabezó las conversaciones y afirmó que la conjunción de Radio y Televisión no solo ayudaría a la difusión de noticias locales, nacionales e internacionales, sino también a la causa de la libertad de Cuba.

«Cada vez estoy más convencido de que tenemos que llegar a Cuba con las dos señales, tenemos que llegar a Cuba con la radio y con la televisión, y además es una labor importantísima porque yo creo que si no conseguimos educar a los que están allí, lo que está aquí se acabó», añadió Vasallo.

69655

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*