Adolfo Machado (Radio Granada): «Cuando un niño se perdía, lo traían a la radio»

Adolfo Machado

El presidente del Grupo de Empresas Radio Granada repasa los 90 años de historia de la emisora, que acaba de recibir la Granada de Oro de la ciudad.
Radio Granada está celebrando sus 90 años de vida, aunque dice Adolfo Machado de la Quintana (Granada, 1948) que en realidad son unos cuantos más desde que comenzara sus emisiones. Fue él, hoy presidente del Grupo de Empresas Radio Granada, quien se sentó la otra noche en el Auditorio Manuel de Falla para recibir la Granada de Oro de la ciudad, galardón otorgado por el Ayuntamiento a quienes con su labor y compromiso construyen cada día una vida mejor. Durante la entrevista, Adolfo pasea por la memoria de la radio, que es la suya, porque allí nació, entre micrófonos, rodeado de las mejores voces de locutores legendarios; disfrutando en primera persona de los primeros pasos de artistas como Miguel Ríos, Gelu y Los Ángeles, entre otros muchos; y ya como director de la emisora, tomando decisiones muy delicadas, soportando la angustia de momentos para la historia, como las horas posteriores al golpe de Estado del 81.



Radio Granada también es generosidad y es compromiso con el territorio, con la ciudad y sus gentes, en cualquier circunstancia. «Cuando una niña se perdía, la traían a la radio, y con eso lo digo todo», dice Adolfo, rotundo y explícito, y recuerda también la gran labor de ayuda y beneficencia en situaciones dramáticas como los terremotos de Albolote de 1956, cuando Radio Granada realizó una programación especial para ayudar a los damnificados.

«Quiero ofrecer a este premio a toda la gente que ha pasado por Radio Granada en los últimos noventa años, que son los que tenemos», reconoce el presidente del Grupo de Empresas Radio Granada, quien añade gradecido que «para nosotros es un gran honor», y destaca la voluntad del Ayuntamiento de acercarse y reconocer el esfuerzo y la valía de quienes contribuyen a hacer de Granada una ciudad mejor. «Me emocioné en muchos momentos de la noche», añade.

Y sobre el futuro del medio, lo tiene claro. «A la radio le concedo un futuro tremendo», exclama como un resorte, «porque no tiene nada que ver con ningún otro medio de comunicación que tengamos a la vista. La radio es como el amigo que no ves pero que está ahí siempre». Y, desde luego, la radio es inmediatez, es empatía, es sensibilidad, es reivindicación, es una toma de tierra constante con la realidad, atributos que Adolfo Machado de la Quintana resume diciendo que «Radio Granada, o cualquier radio que se precie de serlo, o está con la calle, en la calle, cada día, día a día, o está muerta».

80241