Radio Cádiz estrena el 20 de julio la nueva temporada de ‘Fenicia’

Radio Cádiz

El próximo 20 de julio vuelve Fenicia. Radio Cádiz estrena la segunda temporada de la ficción sonora en torno al pasado de Cádiz tras el éxito de la primera con una nueva trama en torno a la posible aparición en la bahía gaditana del templo de Melkart, que vuelve a trastocar las vidas de sus protagonistas: Chari, Trini, el inspector Roberto Alonso, la periodista Antonia Rueda o el empresario Balbino Quintero. La nueva temporada cuenta con nuevos personajes y un plantel de más de 40 voces. Se trata de una producción de Radio Cádiz, con el apoyo de la Diputación de Cádiz.



El argumento de la nueva temporada es este: «La bahía de Cádiz, tras verse sobresaltada por el hallazgo del tercer sarcófago fenicio, vuelve a estremecerse por la aparición casual de unos restos que podrían pertenecer al mítico templo de Melkart. El descubrimiento impacta de nuevo en la vida de Chari, que se tiene que enfrentar a nuevas responsabilidades, un amor que no termina de olvidar y un pasado que creía que superado pero que vuelve a llamar a su puerta. Y todo esto mientras se produce la llegada una misteriosa sociedad a Cádiz con oscuras intenciones».

Fenicia 2 es una ficción sonora de Radio Cádiz que retoma la historia donde quedó la exitosa primera temporada un año después. Un podcast que reúne el imponente pasado arqueológico de Cádiz con una trama de amor, humor y misterio. Fenicia combina la divulgación histórica con la comedia, y la intriga de una trama llena de giros para sus protagonistas. Con guion y dirección de Pedro Espinosa y la realización sonora de Juan Muñoz, esta nueva tanda de diez episodios contará con música original de Benjy Montoya y canciones de Detergente Líquido, Marassi, Sergio Guillén «Tomate», Antonio Pérez «Piru», y Óscar Mosteiro.

La nueva temporada se presentó este pasado lunes en el Espacio Quiñones, que promueve la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones y la Fundación Municipal de Cultura. «La radio, como dice Iñaki Gabilondo, es alguien de la familia. Los personajes de Fenicia se convirtieron el pasado verano en alguien de la familia. Seguíamos sus preocupaciones, sus aventuras, sus dramas… Nos quedamos con muchas preguntas y había que hacer Fenicia 2», explicó la directora de Radio Cádiz, Lourdes Acosta. «Radio Cádiz ha apostado por el podcast y por hacer productos que están siendo referentes como La Ciudad Cantada, sobre la historia del Carnaval de Cádiz, o Tirabuzones, sobre las mujeres de Las Cortes».

En este acto estuvo presente la diputada provincial de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, Isabel Gallardo, quien defendió el potencial de la cultura. «La cultura es mucho más que ocio. La cultura son los valores, las raíces de la sociedad, lo que hace a los pueblos. Hay que mimarla y la Diputación está siempre ahí en esa apuesta. Quiero reconocer el trabajo impresionante de Fenicia, y además, muy divertido. Vamos a disfrutar de esta obra que, para mí, es una obra de arte».

El realizador sonoro, Juan Muñoz, avanzó que Fenicia 2 sonará «más Cádiz» que la primera temporada y auguró mucha más acción en los próximos diez episodios. El guionista y director de Fenicia, Pedro Espinosa, adelantó que la trama de la segunda temporada incluirá a los personajes más queridos de la primera, y también nuevos, que generarán conflictos renovados. «Se nos ha ido un poco la olla», reconoció entre risas.

En la presentación, conducida por el periodista Manu Sola, que encarna al abogado Damián en Fenicia, estuvieron algunas de las voces protagonistas como Susana Rosado, quien interpreta a Chari. «Con ella todo ha sido ganancia», agradeció emocionada. «Este personaje es un regalo», aportó Sandra Winter, quien encarna a Trini. Estuvieron también Ángel Quiñones (Roberto Alonso), Mariló Maye (Antonia), Charo Sabio (Ana), Javi de la Fuente (Toni), Javier Benítez (Jaime Turín), Koki Sánchez (Carmela), Txapela (Manuel), Pepe Ángel González (alcalde), o Paco Medina (José Mateos) A esta segunda temporada se suman nuevos actores como José Troncoso, Rocío Sepúlveda, Manolo Morera, Sonia Boy, Angie Vázquez, Carlos Mení. o Víctor Gómez. Además el plantel de voces se completa con una serie de cameos que suman más de 40 intérpretes entre los que destacan: Ana López Segovia, Ana Alex, Enrique Miranda, Laura Barco, Tamara García, Virginia León, Manolo Padilla, Alicia Ruiz, Mirian Peralta, Luis Rossi, Daniel Pradotti, Libertad Paloma, Natalia Perales, José Luis Sastre, Román Ríos, Marta Palomo, Marina Romero, José Yélamo, Ignacio González o Eduardo Jiménez, entre otros.

La banda sonora corre a cargo de Benjy Montoya, quien, a su vez, vuelve a interpretar al agente Ramos. «La música de Fenicia 2 suena a muerte», sentenció durante la presentación el compositor. Volverá a sonar la canción «Fenicia», con autoría de Sergio Guillén Tomate, Antonio Pérez Piru, y Óscar Mosteiro, a la que se suma también el tema original «Reflexiones por la autovía», del grupo Detergente líquido. Al final de la presentación, el cantante isleño Marassi y el guitarrista Gonzalo Camacho interpretaron su éxito «Puedes contar conmigo».

Fenicia 2 estrenará su primer episodio el 20 de julio en Radio Cádiz a las 13 horas. A continuación, quedará publicado en la web de Radio Cádiz, en Spotify, Ivoox y otras plataformas de audio. Los siguientes episodios se seguirán emitiendo en entrega semanal cada miércoles a la misma hora hasta el 21 de septiembre, con el objetivo de que esta ficción sonora acompañe a los oyentes durante el verano. Además, a partir del segundo episodio, al igual que ocurrió en la primera temporada, cada capítulo estará acompañado de una entrevista con algún experto en materias arqueológicas para profundizar en la divulgación histórica que aporta la ficción.

71104