Carles Jódar, seis años narrando baloncesto desde Ràdio Manresa

Carles Jódar

Álex Gozalbo desde el Diario Ara nos presentala labor de Carles Jódar en Ràdio Manresa:
Cuando hace seis años Carles Jódar se hizo cargo de las retransmisiones de Ràdio Manresa, la situación del equipo de baloncesto del Bages no invitaba al optimismo. «El club estaba viviendo el peor momento posible, y un desánimo absoluto se había apoderado del entorno de la entidad. En ese momento tuve dos cosas muy claras. La primera es que tenía que mantener el espíritu del Xano, que durante 30 años había fidelizado una manera de hacer. Fue mi padre radiofónico. La segunda es que tenía que apostar por una retransmisión muy pasional. Estas dos premisas me han ido acompañando en el tiempo». El fenómeno ha crecido tanto que el periodista se ha convertido en la voz del Baxi Manresa. Sus retransmisiones son escuchadas por los fieles, pero también para mucha gente que lo ha interiorizado como una costumbre más. «Ràdio Manresa hace 52 temporadas que ofrece los partidos de baloncesto. La radio ya acompañó el primer ascenso del equipo y es un clásico de Manresa. La gente nos sintoniza porque lo ha hecho durante toda la vida. Escuchar los partidos del Baxi Manresa en la radio es una tradición», explica.



Las retransmisiones de Ràdio Manresa mezclan elementos clásicos con nuevas tecnologías. «Hay una parte de radio clásica en la que las marcas comerciales se integran a la narración, que intenta ser pasional y divertida. Al mismo tiempo hemos apostado mucho por las redes sociales, y eso nos ha hecho conectar muy bien con las generaciones más jóvenes. Además, intentamos dar un valor añadido al post, porque mucha gente nos escucha cuando marcha a casa después de ir al Nou Congost. Si algún día la tecnología nos falla, nos lo reclaman», dice Jódar. Cuando viaja para seguir los partidos del Baxi Manresa como visitante, el locutor es un gran especialista en encontrar buenas historias y dar voz a personajes tan secundarios como imprescindibles. Uno de sus últimos vídeos, el de la jefa de prensa del Dinamo Sassari, que tradujo la rueda de prensa de Pedro Martínez del catalán al italiano, se hizo viral. «Siempre voy de bólido, haciendo muchas cosas a la vez, pero intento mantenerme despierto para detectar historias curiosas. La traducción que hizo fue perfecta y la cara de sorpresa de Pedro lo iba corroborando. En Sassari no hay tanta gente que domine el catalán como puede parecer …», dice Jódar, que sólo tiene buenas palabras para todos los clubes, pabellones y aficiones con los que ha trabajado. «Yo me siento bien tratado en todas partes, y las facilidades que recibo para trabajar son máximas», dice.

El partido de hoy (18.30 horas, #Vamos) contra el Barça no será sencillo. «El equipo azulgrana es el claro favorito, pero en Manresa no se puede descartar ninguna sorpresa. Como dijo Pedro Martínez, aquí los milagros son más posibles y ello nos tomaremos. El Nou Congost sigue siendo una pista difícil y la conexión con los aficionados es muy buena. Durante el partido contra el UCAM Murcia, por ejemplo, la grada de animación fue capaz de cambiar la dinámica del partido y empujó a los jugadores a creer», explica Jódar, que recuerda que el equipo ha sufrido trece lesiones en los primeros dos meses de competición. «No se trata de una excusa, sino de una realidad. Durante toda la temporada pasada, por ejemplo, el conjunto sufrió dieciséis lesiones», dice.

57772