Argentina: La radio de las Madres de la Plaza de Mayo cierra por problemas económicos

Radio de las Madres de la Plaza de Mayo

La radio de las Madres de Plaza de Mayo (AM 530) vio interrumpida su emisión por un desperfecto electrónico, vinculado a la falta de pago a los propietarios del lugar donde está emplazada la antena transmisora. La información fue confirmada por la titular de la Asociación Hebe de Bonafini, que utilizó este ejemplo para graficar la mala situación económica que vive la Fundación.



Sin embargo, envalentonada, Bonafini anunció la creación de un canal de televisión de las Madres, que en realidad será una productora de contenidos no sólo de las Madres, sino también de programas culturales.

Así lo explicó Pedro Lanteri, director de la radio de las Madres y quien también está a cargo del proyecto de la productora.

«Será una productora de contenidos televisivos, para abastecer a los programas de las Madres y también para ofrecer a los canales y al sistema de televisión digital», indicó Lanteri, quien detalló que el proyecto tiene una semana de vida.

Por la tarde, en el discurso final de la habitual ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo, Bonafini había dicho que «hoy la mujer a la que le alquilamos el terreno para tener la antena como no pudimos pagarle el alquiler nos cortó la radio y estamos sin radio por eso».

Lanteri explicó la situación y dijo que se trató de un corte de luz en la planta de transmisión.
«La antena está ubicada en un predio que corresponde a un asentamiento, a la gente que está pegada le damos una compensación, un sueldo por utilizar ese espacio y ese sueldo lo pagamos recién hoy a la tarde», indicó el director de la radio.

La radio de las Madres tiene de por sí una historia particular. Según cuenta el periodista Pablo Dócimo, la frecuencia 530 Khz. estaba adjudicada a la estación Estirpe Nacional de la localidad de San Justo, en el partido de La Matanza. Pero Bonafini se plantó estoica para obtener esa frecuencia… ¿por qué? Por el solo hecho de que en el dial esta es la primera de la izquierda, y de hecho ese es el eslogan de la radio. Por más increíble y disparatado que parezca, ese fue el verdadero motivo por el que la “dueña” de Madres de Plaza de Mayo se adueñara de la 530 de manera bastante irregular.

“El propietario de la radio recibió, por parte de Hebe de Bonafini, como única explicación lo siguiente: ‘este es un acto de subversión, si le gusta bien, y si no váyase a la mierda’, textualmente”, indica Dócimo.

Las cuentas en rojo de Madres sumado al escándalo Schoklender les está causando más de un dolor de cabeza.

51598