1.2.2026.- José Luis Laynez le ha entrevistado para diariodealmeria.es: El jueves dio comienzo la trigésimoctava temporada del programa de radio más antiguo de Almería y quizá de España: Guión Cofrade, de Onda Cero, dirigido por Juan Aguilera y que lleva a todos los hogares almerienses los pormenores de nuestra Semana Santa… desde dos meses antes de empezar.
Pregunta.–El caso es que tú eres empleado de banca…
Respuesta.–Pues sí, lo fui desde 1975, en que saqué unas oposiciones a la entonces Caja Rural y allí trabajé durante 47 años hasta que me jubilé. Pasé por varios pueblos, sobre todo del Poniente, hasta que llegué a los Servicios Centrales, que entonces estaban en la Avda. de la Estación, en 1982. Luego pasamos a la Plaza de Barcelona y llegué a ser director de la sucursal de la calle Mariana.
P.–Almeriense de pura cepa.
R.–Totalmente. Aquí nací en 1959 Estudié en el colegio Diocesano, en los institutos de Vera (allí viví unos años maravillosos por traslado de mi padre), acabé Bachilleraro en el Nicolás Salmerón y luego me fui a Granada a Estudiar Historia.
P.–Pero pronto entras en la extinta Antena 3 Radio.
R.–Fue a principios de los años 80. Recuerdo que pronuncié el Pregón del Costalero y el director de aquella emisora me propuso incorporarme a hacer Deportes. Cuando desapareció, pasé a la Cope con el inolvidable Juan Domínguez, hasta que el director de la entonces Radio Almería me ofreció hacer la Semana Santa.
P.–Retransmisión en directo de todas las procesiones.
R. –Sí, en 1987 aquello era una locura. Recuerdo que había que poner un coche arrancado en la Plaza Circular para de su batería cargar las de los enormes móviles que nos servían de micrófonos. Estábamos 6 ó 7 horas en directo con gente repartida por los itinerarios pero sin alejarse mucho, que se perdía la cobertura.
P.–Tú eres semanasantero por antonomasia…
R.–Entré en Silencio en 1977 cuando la refundación de las Cofradías almerienses. Pasé por todos los cargos de la Directiva y fui diez años hermano mayor, en dos legislaturas. En esos casi 50 años, la Semana Santa de Almería ha cambiado mucho para mejor. Hay más nazarenos, costaleros y mantillas que nunca. Además, tener una Casa de Hermandad propia ha sido muy positivo.
P.–También lo ha sido la incorporación de la mujer.
R.–Por supuesto. Antes sólo hacían bordados y la limpieza; luego se incorporaron a las Directivas, al costal y ya son varias hermanas mayores, como la de tu cofradía de El Amor. Hoy día la Semana Santa es uno de los principales reclamos turísticos de Almería.
P.–Ya has dado el pistoletazo de salida a Guión Cofrade.
R.–Sí, el pasado día 29 y ya van 38 años en antena. He tenido un sinfín de colaboradores, tú entre otros, a los que doy paso en riguroso directo para ‘arrimar el hombro con pasión’.
P.–Además de Semana Santa haces toros.
R.–Mi afición a los toros la heredé de mi padre. De niño me llevaba a los festejos de la Feria y me arraigó. Hace unos 20 años entré en el Foro 3 Taurinos 3 y llevo ya 15 de presidente. Hacemos 18 ó 20 actividades al año: viajes, Pregón, Gala… En Onda Cero dirijo la retransmisión de las corridas de Feria.
P.–También te recuerdo en la banda del campo de fútbol.
R.–¡Ja, ja, ja! ¡Qué frío he pasado allí! Sí empecé en el viejo campo y luego, en el Mediterráneo. Hacía comentarios y entrevistas. Yo soy del Almería y delR.Madrid aunque que esta temporada no nos den muchas alegrías. Con Blanes también colaboré en el fútbol sala. Fuimos campeones de Liga, con Supermauro, Claudio…
P.–Semanasantero, taurino, futbolero y ¡almeriense!
R.–Eso lo primero. Soy un enamorado de mi tierra, sus playas, su interior, sus gentes pero ¡qué mal la vendemos!
89565

Sé el primero en comentar este artículo