23.1.2026.- Abc.es informa que ha muerto Miguel Ángel Moncholi, la voz de los toros en Telemadrid, a los 70 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda tras una dura lucha contra un cáncer de páncreas. El reconocido periodista recibió el pasado 2 de enero un merecido homenaje en su plaza de Las Ventas, donde Carlos Novillo ensalzó «una vida dedicada a acercar el mundo del toro a la sociedad a través de los medios de comunicación». Además de en el canal madrileño, Moncholi colaboró en la cadena Ser, donde compartió micrófonos con Manolo Molés.
Hombre inquieto y defensor del periodismo taurino, fue pionero en introducirlo en la Universidad con un curso en el que se forjaron conocidos periodistas de hoy. Una de sus luchas fue llevar la información del toreo a los informativos, y no paró hasta conseguirlo.
En el reciente acto venteño en el que se rindió tributo, se recordó su primera retransmisión en 1992, prevista para el 2 de mayo pero que tuvo aplazarse al 7 de junio por la muerte de Montoliú. «Empezaste a contar las tardes desde el callejón, innovando, y siempre pensando en el bien común», le diría Victorino Martín.
Moncholi fue también miembro del Consejo de Asuntos Taurino de la Comunidad de Madrid, «un orgullo para nosotros», le agradecería Novillo, uno de los tantos madrileños que aprendieron con sus crónicas, «que no solo informaban, sino también formaban».
Moncholi, un maestro del periodismo, ya tiene su barrera preferente en el cielo, ese que sueñan con acariciar todos los toreros. Aquí quedan sus lecciones, su rigor periodístico, su brava lucha hasta el final para vencer el cáncer. En su Monumental, en ese tendido 3 que tantas tardes ocupó, le recuerda una placa inmortal.
89453

Sé el primero en comentar este artículo