2.12.2025.- Miriam Bocanegra escribe en lavozdelsur.es que Jaime Cantizano habla sin filtros sobre su experiencia en Televisión Española y explica los motivos que le llevan a mantenerse alejado de la pequeña pantalla. El periodista jerezano, que el pasado verano de 2024 dejó Mañaneros, el magacín de La 1, tras apenas ocho meses al frente, retoma su carrera en radio con Por fin, programa de Onda Cero que recoge el testigo de Julia Otero.
En una entrevista reciente para Informalia, de El Economista, Cantizano detalla cómo vive sus últimos meses en RTVE y reconoce el desgaste personal que sufre. «No he estado tan cerca de la crisis personal como en el último año. En el mes de mayo ya estaba que no podía más con el trabajo, estaba al límite. Me molestaba todo, me enfadaba por todo. Hablar de depresión me parece un tema muy serio, pero estaba destruido», confiesa.
Rechazo a la manipulación de la televisión
El periodista explica que, después de años en televisión, identifica ciertas prácticas con las que no quiere colaborar. «Me doy cuenta de que en televisión es más fácil encontrar situaciones controvertidas que en la radio, donde ahora encuentro estabilidad», asegura. Señala, además, su rechazo a que le impongan «una manera de contar determinadas noticias o aceptar que un caso de corrupción sea enfocado o explicado de una manera que se aleja un tanto de la realidad».
Cantizano alerta sobre la manipulación de la información, aunque aclara que no ocurre en todos los medios. «Existe un gran peligro: el de que la verdad se maneje de manera interesada por unos y por otros. En Atresmedia es donde más libertad encuentro a la hora de confeccionar un programa, y no lo digo porque esté trabajando aquí», afirma.
Rodearse de gente más inteligente
En cuanto a la composición de los equipos de trabajo, insiste en que la clave no está en rodearse de personas afines, sino de profesionales con perspectivas distintas. «Una de las tentaciones en las que muchos compañeros caen es en la de seleccionar equipos porque te caigan bien. Pero la clave es estar rodeado de gente mucho más inteligente que yo, gente que no piense como yo y que contribuya al debate social, no que lleguen con una bandera y con una consigna. Mis colaboradores no destacan por ser la voz de un amo», explica.
Sobre su regreso puntual a TVE para asumir Mañaneros, Cantizano comenta que fue una oportunidad para comprobar su capacidad profesional: «Después de tanto tiempo sin hacer televisión, quería saber cómo de engrasada estaba mi maquinaria, y con satisfacción tengo que decirte que estaba bien engrasada». Sin embargo, critica la programación actual de la cadena: «Creo que la mayor parte de los contribuyentes no se sienten representados. Se ha apostado por un tipo de programación en la que el infoentretenimiento permite jugar con la información y con la opinión».
Actualmente, la radio le proporciona la estabilidad y libertad que necesita, alejándolo de las presiones que marca la televisión y permitiéndole trabajar con total autonomía en la confección de sus programas.
88919

Sé el primero en comentar este artículo