
28.08.2025.- La Federación de Radios ha enviado al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública sus consideraciones en respuesta a la consulta pública abierta para la elaboración de un nuevo proyecto normativo sobre la radiodifusión sonora digital terrestre mediante tecnología DAB+. El objetivo es garantizar que las emisoras municipales tengan un papel activo y reconocido en la transición digital de la radio en España.
Las emisoras municipales, financiadas por los ayuntamientos, son fundamentales para la información, servicio público y cohesión local. Pese a haber digitalizado sus redacciones, el paso a la emisión digital (DAB+) todavía no se ha abordado.
Propuestas de la Federación de Radios. La Federación ha instado al Ministerio a:
Incluir a las emisoras municipales en el nuevo Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Digital, de forma equiparada a los servicios públicos estatales y autonómicos.
Transformar las actuales licencias de FM en licencias DAB+, respetando las áreas de influencia municipal ya existentes.
Establecer microdemarcaciones específicas para los municipios, que garanticen la adecuada y viable cobertura para cada emisora local.
Reconocer la importancia de un exhaustivo estudio del sector para entender la realidad de más de 3.000 programas diferentes que operan desde el mundo local.
La Federación de Radios subraya que una digitalización sin las emisoras municipales sería incompleta e injusta, y apuesta por una transición equilibrada, realista y con una mirada hacia el servicio público de proximidad.
87686
Sé el primero en comentar este artículo