
21.07.2025.- Yna.co.kr informa que el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, según sus siglas en inglés) de Corea del Sur ha suspendido, este mes, todas sus transmisiones de radio dirigidas contra el régimen norcoreano, informaron, este lunes, emisoras contrarias a Pyongyang, en medio de los esfuerzos del Gobierno de Lee Jae Myung para mejorar las tensas relaciones con Corea del Norte.
«Los canales de radio del NIS dirigidos a Corea del Norte han detenido sus transmisiones, uno tras otro, este mes», dijo Lee Kwang-baek, presidente del Grupo de Medios de Unificación de Corea del Sur, en declaraciones a la Agencia de Noticias Yonhap. Este grupo privado de medios de comunicación se enfoca en las emisiones de radio destinadas a Corea del Norte.
Kim Seung-chul, director de otra emisora crítica contra Pyongyang, la Radio de Reforma de Corea del Norte, también mencionó a Voice of the People (La Voz del Pueblo) y Echo of Hope (Eco de Esperanza) entre los canales de radio del NIS que han cesado recientemente sus transmisiones.
Se dice, además, que la agencia de espionaje habría suspendido sus emisiones de televisión dirigidas al Norte, aunque el NIS declinó confirmar dichas aseveraciones.
Tales canales, operativos desde hace décadas a través de distintos cambios de Gobierno, han transmitido mensajes de propaganda dirigidos a Corea del Norte, promoviendo los valores de la sociedad libre surcoreana y criticando al régimen norcoreano.
Las suspensiones se producen mientras el Gobierno de Lee trabaja para reducir las tensiones militares y reactivar el diálogo con Corea del Norte. Poco después de asumir el cargo, el mes pasado, la Administración Lee suspendió las campañas de altavoces militares dirigidas al Norte a lo largo de la frontera intercoreana y pidió a los grupos cívicos que cesaran las campañas de envío de panfletos de propaganda.
87465