
Diariodemallorca.es publica que la mayoría de los centros de las islas se encuentran cada año con el incremento de alumnado recién llegado de otros países, lo que dificulta la comunicación para impartir clases sobre todo en catalán. Para intentar poner solución, Vicenç y Teresa, dos maestros del CEIP Jaume I de Palma, han puesto en marcha un proyecto de aula para fomentar el catalán entre los alumnos de cuarto de Primaria: la Radio Myotragus.
Gracias a la subvención de un premio de la UIB, el año pasado los docentes pudieron incorporar poco a poco los materiales necesarios para crear un espacio parecido a una cabina de radio. La actividad fue todo un éxito. Los docentes entregaban en cada sesión varias noticias en catalán para trabajar la lectura y escritura, y más tarde ellos mismos fueron creando su propio contenido para el programa. «Los niños esperaban cada semana la clase de catalán con mucha ilusión», admite Vicenç. Cada alumno tenía su función: unos presentaban, otros redactaban y locutaban las noticias, y otros entrevistaban.
Los alumnos llegaron a grabar un programa al mes y entrevistaron a personajes conocidos de las islas, como el cocinero Miquel Calent, la investigadora Alicia Sintes o el portero del Mallorca juvenil Joan Pol. «Ha sido muy enriquecedor ver como los niños van utilizando el catalán para comunicarse con su entorno», explican los docentes. Aseguran que a partir del interés que generó en los alumnos trabajar como si fueran profesionales radiofónicos, han conseguido mejorar su comunicación oral y su competencia en lectoescritura. Para este nuevo curso, Radio Myotragus crecerá y se introducirá en tercero, cuarto y quinto de Primaria, siguiendo el mismo formato que durante este curso ha generado tanta ilusión.
82820