60 años de Gibraltar Broadcasting Corporation, en una exposición interactiva con vistas al futuro

Gibraltar Broadcasting Corporation

Campodegibraltarsigloxxi.com publica que los niños gibraltareños aprendían y se divertían con “Romper Room”, pero al otro lado de la Bahía, quienes disponían de un televisor que sólo captaba la primera cadena de TVE y la televisión marroquí, intentaban comprender inglés siguiendo las peripecias de Simon Templar “The Saint/El Santo”, interpretado por Roger Moore.



Corrían los años 60 del siglo XX. Gibraltar Broadcasting Corporation (GBC) fue creada como tal empresa en 1963 y, sesenta años más tarde, una exposición interactiva rinde tributo a su memoria y a su futuro en una exposición que puede contemplarse en las cinco bóvedas de la Galería Gustavo Bacarisas de Casemates, en el Peñón, hasta el próximo 31 de enero.

‘A Legacy of Vision and Sound’ es el título de esta muestra que repasa la historia de la emisora y los desarrollos en radio y televisión. Radio Gibraltar comenzó sus emisiones en 1958 y luego surgió Gibraltar Television (GTV). En 1963, ambas empresas se fusionaron.

James Neish, director ejecutivo de GBC en la actualidad, hizo de maestro de ceremonias, para una exposición que recoge desde los antiguos equipos de transmisión, a micrófonos de distintas épocas y viejas cámaras ya en desuso. De hecho, el Museo de Gibraltar ha cedido para la exposición una cámara de 1963 que podría pasar, en el futuro, a la sede actual de GBC.

«Desde los días en que nuestros padres y abuelos sintonizaban televisores en blanco y negro, hasta el crepitar de las ondas de radio, hemos llegado lejos. En un mundo en el que el simple deslizamiento de nuestros teléfonos inteligentes proporciona un flujo interminable de entretenimiento, GBC sigue siendo un compañero firme para los gibraltareños», señaló Neish.

Sin embargo, también matizó: «Nuestra televisión y radio ofrecen lo que los gigantes del streaming no pueden, el poder de lo local», observó.

Neish, no obstante, apeló a su propia memoria familiar: «Es bastante conmovedor para mí también, porque mi padre era camarógrafo de GBC y lamentablemente falleció incluso antes de que yo me uniera a GBC en 1996. Era muy joven cuando mi padre murió, y hay algunas fotos aquí que nunca antes había visto de mi padre detrás de la cámara. Pero recuerdo que cuando era niño iba a GBC, y allí estaba Clive Mendes leyendo las noticias con el logotipo original de GBC News».

«Es genial poder compartir esa experiencia con la comunidad. Eso es lo que tratamos de hacer», invitó Neish.

Naturalmente, los visitantes pueden escuchar las voces de sus locutores y presentadores favoritos. También contemplarán fotografías que no sólo rememoran antiguos programas y acontecimientos históricos vividos por el Peñón, sino también se muestra la evolución histórica de las tecnologías de la comunicación. Buena parte de los profesionales que han prestado servicios para GBC acudieron al acto inaugural. Pero también el público en general se reconcilió con su memoria colectiva.

Sin embargo, parte de la exposición es interactiva. Un croma verde permite. entre las 15:30 y las 18:30 horas de lunes a viernes y de 10 a 14:00 horas los sábados, que cualquiera pueda convertirse, como dijo Neish, en “un presentador del tiempo durante cinco minutos, un comentarista de fútbol o hablar de tu película favorita», todo ello operado por un auténtico equipo técnico desplazado al lugar.

«Lo que celebramos con esta exposición son los 60 años de la Gibraltar Broadcasting Corporation, y hemos incluido la radio porque es una parte integral de GBC, aunque la radio es un poco más antigua», aseguró Neish.

La exposición ha sido producida durante seis meses y el montaje ha durado tres semanas: «Espero que muchas de estas fotos vayan a las paredes de GBC, que algunas de ellas ahora sean exhibiciones fijas en GBC como parte de la celebración de esa historia, que creo que nos falta –afirmó Neish–. Creo que es algo que quiero hacer ahora que lo hemos organizado para la exposición. Es genial transferirlo ahora a Broadcasting House».

A todo ello, se suman tazas y folletos conmemorativos, una merchardising muy british, para coleccionistas y nostálgicos. En el acto inaugural, también participaron el gobernador británico, Sir David Steel, y el ministro principal, Fabian Picardo.

Picardo felicitó a GBC por la efeméride y también tiró del hilo de la memoria: «El video y la radio se unieron para crear una familia que sea accesible para todos los residentes de Gibraltar o cerca de Gibraltar, para recibir el mensaje político de Gibraltar, o para recibir los mensajes políticos que se envían dentro de Gibraltar, para entretener en Gibraltar, para hacernos reír, para hacernos llorar, para informarnos de todas las cosas que esperamos que GBC haga».

80002