5 Julio, Nueva oleada del EGM: Carlos Herrera ante el asalto final a las mañanas de la radio para poner fin al reinado de Àngels Barceló

Carlos Herrera

Arturo Criado escribe en elespanol.com que a punto de terminar la temporada radiofónica, llega el momento de pasar la reválida. Será el próximo 5 de julio cuando el Estudio General de Medios (EGM) publique las notas, y ahí Carlos Herrera confía en alcanzar la matrícula de honor. O, lo que es lo mismo, conseguir que su Herrera en Cope lidere las mañanas de la radio española.



Un liderato que ya acaricia con la punta de los dedos, pero que se le resiste. En el último EGM el almeriense lideraba el ‘prime time’ entre las 6 y las 10. No así entre las 10 y las 13 horas. En total, 2.852.000 oyentes diarios, que fueron insuficientes para batir a Àngels Barceló que congregaba a 3.006.000 personas.

Es cierto que el dato para Herrera ya era una victoria. La mayor cifra de audiencia de su historia, situándose a sólo 154.000 oyentes de Barceló y recortando 30.000 fieles respecto a la oleada anterior.

Sin embargo, lo realmente importante para Herrera y para COPE es lograr el reinado de las mañanas. Sería la primera vez en la que el locutor se convirtiera en el ‘rey’ de las mañanas, pero también sería la primera vez que la COPE adelante a la Cadena SER. Sería, por tanto, una doble victoria.

Una doble victoria que, además, vendría muy bien para las finanzas de la COPE dado que a la hora de renovar los acuerdos comerciales no es lo mismo presentarse con el cartel de líder que el de segundo.

Las condiciones para que el ‘sorpasso’ se produzca son más propicias que nunca. Sobre todo porque la línea editorial de Carlos Herrera, en la oposición al Gobierno, es propicia a que crezca en audiencia frente a quien navega a favor de la corriente.

Pero no sólo eso. También juega a su favor el lío interno del Gobierno, la crisis económica y la crítica permanente que tiene por parte de los ‘fieles’ de Podemos que terminan viralizándolo en redes y dándole mayor repercusión a sus palabras.

Habrá que estar atentos, pero para Herrera y para COPE supondría un espaldarazo a la estrategia seguida desde su incorporación a la emisora de los obispos. Además, la victoria llegaría justo en la mitad de su contrato, que vence en 2025. Habría, por tanto, tiempo suficiente para afianzar la plaza con Herrera al frente y, mientras tanto, decidir qué hacer en el futuro.

El locutor ya ha mostrado en numerosas ocasiones su intención de no permanecer ‘atado’ de por vida a un micrófono. De hecho, como ya ha contado EL ESPAÑOL-Invertia, su deseo es ir retirándose de manera paulatina. De este modo, Herrera quedaría al frente de la parte informativa en el tramo de máxima audiencia, dejando paso a nuevas voces en el magazine.

Por ahora los planes son eso, planes, pero están ahí. Quizá lograr el liderato cambie todo; pero, por ahora, la intención es esa. Así que en COPE se preparan ya para buscar posibles alternativas que ofrezcan garantías a una emisora que pasa por un momento dulce.

No sólo Herrera está al borde del ‘sorpasso’. También Ángel Expósito con La Linterna está a punto de convertirse en ‘rey’. En esta ocasión, de la noche. El último EGM le otorgaba 1.036.000 fieles. La cifra más alta de la historia del programa, y lo colocaba a tan sólo 10.000 oyentes del Hora 25 de la Cadena Ser y que dirige Aimar Bretos.

Todo es posible. El EGM puede dar sorpresas. Habrá que esperar. El 5 de julio saldremos de dudas.

70624