4º Diploma «Gestión sostenible del agua»



“El agua significa cosas diferentes para diferentes personas”
Éste el lema en el Día Mundial del Agua, y es cierto, ya que para cada persona el agua tiene un interés diferente. A los que vivimos en una gran ciudad nos importa por muchísimas cosas: Cuando nos duchamos, para el riego de plantas, al poner la lavadora o el lavavajillas, o cuando bebemos. Son solo algunos ejemplos que ponen en evidencia la importancia del agua en nuestro día a día. Lo trágico es que muchas veces no recordamos por qué nos importa tan solo abrimos el grifo y ¡allí está!
A simple vista podemos pensar que el agua está en los ríos, en el mar, en los embalses o en los pozos, pero hay que tener en cuenta que tan solo el 2,53% es agua dulce, además, 2/3 del agua dulce está congelada en glaciares o en lugares con nieves perpetuas. Además no olvidemos que existe un problema muy importante que afecta al agua, la contaminación. Por ejemplo, la Agencia Europea del Medio Ambiente estima que cada año 10 toneladas de basura van a parar al mar. ¡La cifra no necesita más explicaciones! así podría estar hablando, aunque lo realmente importante es la conservación de algo tan valioso para la humanidad como es el AGUA. En este momento, cuando el mundo sufre una pandemia con la COVID es fundamental el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene, ya que es esencial para evitar agravar más las crisis con enfermedades.

Desde la Asociación Cultural Radioaficionados CQ Torrevieja, con nuestra voz, y desde nuestras estaciones de radioaficionados, emitiendo durante 8 días a partir del 15 al 22 de marzo. Haremos un llamamiento para concienciar al mundo sobre la utilización del agua.

El lema que difundiremos por todas las ondas será: “ce cu, ce cu, ce cu, echo charlie 5 radio kilo tango 4º DIPLOMA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA”. (CQ CQ CQ EC5RKT 4º DGSA, las letras CQ, significan en código “llamada general, el siguiente grupo de letras y un número es el indicativo de llamada de nuestra estación. El siguiente número y letras, son la explicación del porqué de nuestra llamada, en negrita).

Ésta llamada, es la que utilizaremos desde nuestros domicilios éste año por motivos de la pandemia. En años anteriores se realizaba la llamada en una carpa en una plaza de la ciudad y de cara al público. De esa forma tanto mayores como niños podían formar parte de la llamada.
Transmitiremos en todas las bandas posibles HF, VHF y UHF y en todos los modos posibles, tanto analógicos, como digitales, para que nuestra voz llegue lo más lejos posible.

63341