La estación de radio estatal de Corea del Norte, Radio Pyongyang, ha llevado a cabo este viernes una transmisión de números misteriosos que podrían ser un tipo de mensaje codificado para sus agentes que operan en Corea del Sur.
La transmisión, iniciada a la 1:15 a.m. (hora de Seúl) por la estación estatal de radio de propaganda del Norte, duró unos minutos y repitió el mensaje dos veces.
La locutora de radio dijo que estaba dando trabajos de evaluación de lecciones de información y tecnología de la universidad de educación a distancia para los agentes de expedición número 27, leyendo una serie de páginas y números, como número 69 de la página 823. La última serie de números fue igual a la transmitida el 14 de abril.
La última transmisión, la primera tras la realizada el 23 de este mes, fue el 14º mensaje encriptado en lo que va de año y el 34º mensaje desde junio de 2016.
Las misteriosas emisiones de números eran utilizadas por Corea del Norte para encargar misiones a espías que operaban en Corea del Sur durante la era de la Guerra Fría. Los espías podrían descifrar los números para recibir las órdenes utilizando un libro de referencia, aunque muchos agentes de inteligencia opinan que el método está totalmente anticuado.
En Corea del Sur muchos creen que la transmisión podría tener como fin generar confusión dentro del país.
Pyongyang había suspendido estas emisiones en el año 2000, cuando las dos Coreas mantuvieron una cumbre histórica.
48494