La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias denuncia comentarios machistas en esRadio Canarias

José Carlos Alberto

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) ha denunciado este viernes los comentarios machistas vertidos en una tertulia de radio hacia el trabajo realizado por varias profesionales de la comunicación de las Islas, especializadas en materia gastronómica, que asistieron el pasado mes de enero a la última edición de Madrid Fusión.

La UPCC explica que esas manifestaciones de índole machista las realizó el periodista José Carlos Alberto durante una de las tertulias que comparte en con Gonzalo Castañeda, empresario de la comunicación, en esRadio Canarias, la cadena de Federico Jiménez Losantos en el Archipiélago.

En esa tertulia, emitida a mediados de febrero pero cuyo contenido ha trascendido a través de redes sociales hace unos días, Alberto se refería a estas colegas de profesión, a las que no cita con nombre y apellidos, como “cortesanas de la gastronomía”, “con escotito y apretaditas”. En connivencia con Castañeda, Alberto se pregunta “qué pintan estas niñas que no saben ni coger los cubiertos”. Además, las califica de “mequetrefes” y “culichiches”, que “se han pasado su vida trepando y adulando a los directores de sus medios”, y que “su única manera de trepar es ponerse unos pantalones apretados”.

En apenas 5 minutos de tertulia, José Carlos Alberto se pregunta, a modo de burla y de forma irrespetuosa hacia este grupo de profesionales especializadas en gastronomía, “¿qué pintan estas niñas en Madrid Fusión, que no saben ni coger los cubiertos?”. Continúa su argumentación generando insidias contra ellas y se pregunta si “¿se pagaron ellas su viaje?”.

“Estas de las que hablamos no son el común de las mortales, el común de las mortales llega trabajando, con derecho propio, por sabiduría y por proponérselo a sus metas; estas no, estas llegan pisando al de al lado, con sus pantalones apretados”, culmina Alberto su intervención.

Unas manifestaciones «lamentables»

Para UPCC, afirmaciones como estas «atentan directamente contra la ardua labor que esta sociedad libra en pro de la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en el plano laboral». Para esta organización, «lo más grave, además, es que estas manifestaciones a través de un medio de comunicación, da igual que sea público o privado, generan violencia y odio», de ahí que el sindicato las considere inadmisibles.

La UPCC remarca que los profesionales de este sector «tienen que ser conscientes de su compromiso con la sociedad y deberían aprovechar la notoriedad que les dan los diferentes medios en los que intervienen para contribuir a erradicar este tipo de actitudes machistas».

Apenas 10 días después de celebrar la conmemoración anual del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), «es lamentable escuchar de boca de estos locutores contenidos machistas que son un ejemplo más de discriminación contra las mujeres en el ejercicio del periodismo», añaden.

48035