Xavier Sardá no pudo hacer preguntas a Artur Mas en “El Mon a RAC 1”

El Mon a RAC 1

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sido entrevistado por Jordi Basté en “El món a RAC 1”. Como es habitual en el programa, una vez han finalizado las preguntas del periodista, se ha dado voz a los tertulianos del programa para que formularan sus cuestiones al entrevistado.

En esta ocasión, sin embargo, sólo Pilar Rahola, muy cercana al ex presidente, y Tian Riba, han hecho preguntas. En cambio, no lo han hecho ni el comunicador Xavier Sardà, ni el director de La Vanguardia, Màrius Carol, ni tampoco el historiador y politólogo Joan López Alegre. Curiosamente, los tres contrarios a la sedición de Catalunya.

La periodista, en su primera pregunta, ha elogiado “el sacrificio muy bestia” que hizo Artur Mas al renunciar a la presidencia hace poco más de un año. “Si no hay Presupuestos y el bloqueo de la CUP sigue, ¿servirá para algo?”, le ha preguntado.
Mas ha contestado que “nada de lo hecho durante los últimos 4 años por tanta y tanta gente habrá servido para nada”.
A continuación, Rahola ha recordado al ex que el 9N “irritó el Estado hasta el punto de hacer la ‘barrabasada’ de llevar a los tribunales a dirigentes democráticos”.
En este sentido, le ha preguntado que si con la consulta ciudadana del 9N el Estado actuó así “¿qué no hará con un referéndum?”.
“Todo depende de los catalanes”, ha dicho Mas, además de añadir que “si el Estado hace determinadas cosas contra los catalanes, contra el conjunto del pueblo de Catalunya, y lo sabemos convertir en una noticia que salga cada día por la CNN y la BBC, habremos ganado gran parte de la partida”.
Rahola también ha preguntado si era necesaria “movilización ciudadana” y si “estamos organizados”, ante lo que Mas ha contestado afirmativamente.
Una cuarta pregunta de la columnista ha sido sobre “la posición de los Comunes” respecto al referéndum. Finalmente, Tian Riba, le ha preguntado si le parecería bien hacer el referéndum en todo el Estado “siempre y cuando se haga caso al resultado que haya en Catalunya”. “No se preocupe, no lo harán”, aseguró el ex president.
La falta de preguntas del resto de tertulianos se ha comentado de pasada durante la tertulia posterior, después de que López Alegre criticara el “masaje” de Rahola a Mas. Jordi Basté ha replicado entonces que “Rahola ha hecho masaje, pero vosotros no habéis querido estar ahí, le hubierais podido preguntar todo esto si hubierais querido”.

Sardà, sin embargo, ha asegurado que “a nosotros nos han dicho que no entráramos”. Previamente, cuando Basté ha comentado al comunicador que “te he visto antes hablar con Artur Mas”, Sardà ha replicado que “era porque no estábamos en antena”. “En antena hemos hablado poco. A Màrius prácticamente no lo he escuchado”, ha ironizado. Màrius Carol se ha sumado y ha dicho que no había hablado con Mas durante la entrevista “porque estoy muy resfriado”. RAC 1 emitió “Via Lliure”.

47411