Reestructuración de plantilla en Ràdio Barcelona: Despedidos Crisol Tuà y Juli Cuenca

Juli Cuenca (derecha)

71459.- Sergi Alex lo cuenta con toda crudeza desde elnacional.cat: Da pena como algunos medios de comunicación tratan a sus trabajadores. Vetos, censura, condicionantes, chantajes… y también despidos express. Este, el de un despido, ha sido el último caso de la cadena SER. Ha mandado a la calle a un trabajador que llevaba 25 años trabajando para ellos. De la noche a la mañana. Chimpún. Good-bye. Arrivederci.



Se trata de un tal Juli Cuenca, al que no logramos poner cara, pero suponemos que es uno de las caras ocultas de la radio. Aquellos que no presentan, que no se ponen delante del micro, también son parte fundamental de los programas. Técnicos de sonido, operarios, montadores de vídeo, escaletistas… no nos olvidamos de ellos. Aunque a veces las noticias más sonoras son los presentadores y presentadoras despedidos, el de Juli es un caso digno de mención. Lo ha explicado en Twitter el propio protagonista, indignado, triste y frustrado, pero con ganas de salir adelante. Se ha quedado en el paro tras 25 años en la SER. Lo han despedido por la puerta de atrás: mientras estaba de vacaciones, le han dado la patada en el culo.

«Volver de vacaciones y encontrarte que la empresa, la SER, donde hace casi 25 años en la que trabajas te mandan a la calle. ‘Reestructuración de plantilla’ dicen… Pues sí, en la SER me han echado. Dejo atrás más de media vida dedicada a la radio, el mejor medio de comunicación», reflexiona Juli, del cual no tenemos imágenes porque en su foto de perfil de Twitter luce a Jan Laporta, el cual se lo pasó en grande hace unos días en el festival de Cap Roig en Calella de Palafrugell.

Pero Juli sigue, sin tapujos: «Lo más apasionante, lo que quiero y querré siempre, y también el medio más mal pagado. Creo que la radio no morirá nunca, pero ahora sí que creo que la propia gente que gestiona el medio lo puede matar. Quieren reinventar la radio… Id con cuidado». Por último, Juli agradece a todos los compañeros de trabajo que ha tenido durante este cuarto de siglo. «Fotógrafos, redactores, técnicos… ¡Gracias! Y un agradecimiento especial a la gente de comunicación del FCB», zanja. ¡Fuerza, Juli!: pronto encontrarás un nuevo trabajo donde te volverás a sentir valorado.

Aluvión de apoyos
El tweet no ha tardado en hacerse viral y Juli ya cuenta con múltiples mensajes de arrope, del que queremos destacar unos cuantos, entre ellos el corresponsal de ESPN Moi Llorens, el archiconocido narrador de Onda Cero Alfredo Martínez y el mismísimo Gerard Romero. También destaca entre los mensajes uno de Aitor Álvarez, periodista de TV3, que le manda un recado a la Cadena SER: «Echan de Radio Barcelona, justo volviendo de vacaciones, a Juli Cuenca, un gran profesional, entregado a la radio y buena persona. Antes del verano echaron también a otro gran profesional, Crisol Tuà. Seguramente los sustituirán ex becarios por 900 euros al mes». Duele.

71459