Ràdio Palamós produce una serie de documentales sobre la historia de la población

Radio Palamós

La emisora municipal Ràdio Palamós ha producido la primera temporada de su nueva serie de documentales, Historia escondida, que bajo la realización de Carlos Pastor; la conducción, presentación y dirección del periodista Carlos Ribas, y la colaboración del historiador local y divulgador Gabriel Martín, quiere descubrir espacios poco conocidos de la población.

La primera temporada, que se inició el jueves con la batería del Molino de Viento, se puede ver a través de la web www.palamoscomunicacio.cat, al igual que el resto de capítulos que se irán emitiendo. Carlos Ribas explica que la nueva serie de reportajes audiovisuales quiere hacer aflorar «rincones o elementos que a simple vista pueden pasar desapercibidos, y que tienen un interesante valor patrimonial e histórico.»
La primera temporada consta de ocho episodios y el primero se adentra en el búnker y los túneles de la Guerra Civil que hay en el monte del Molino del Viento, en el barrio de Mas Guardias.

En este parque se encuentran los restos de las baterías de artillería que defendían Palamós. La historia, a fondo
Según Ribas, Historia escondida «permitirá conocer, una vez al mes, vestigios como la cueva sepulcral de Cala Seni y descubrir los menhires, insculturas -grabados a la piedra en un monumento megalític- y túmulos de piedra esconddos en el bosque del valle de Benlloch». También nos mostrará una de las villas romanas más grandes del Empordà, oculta entre naves industriales de Vall-llobrega, y nos descubrirá rincones históricos de la iglesia de Santa María escaleras arriba. También se entrará en el mítico bar El Castellet, donde están los restos ocultas del Palacio Real, buscará las horcas de Palamós y seguirá las huellas de la masonería en el cementerio.

Un referente audiovisual
El nuevo plan de programación de la emisora ha hecho una fuerte apuesta por la realización de vídeos. Desde hace poco más de dos años, el portal de comunicación de Palamós ha elaborado más de un centenar de reportajes sobre temas locales. De especial interés los dos últimos, dedicados a la figura del doctor Francisco Dalmau.

La producción audiovisual de Radio Palamós incluye también los vídeos veraniegos de El Cucurucho, de tono más distendido y desenfadado, y ha puesto en marcha recientemente la serie Escenarios, que promueve la obra de artistas, sobre todo musicales, en espacios naturales.

47467