Nuevos episodios de radioteatro en Ràdio 4: vuelve ‘Sala 4’

Ràdio 4

Los amantes del radioteatro en catalán están de enhorabuena. Ràdio 4 y Sala Beckett vuelven a apostar por este formato, con nuevas historias variadas y para todos los gustos. Nos lo han explicado en el Café d’idees el dramaturgo Sergi Belbel, director de los episodios, Toni Casares, director de la sala, y Soraya Rodríguez, directora de Ràdio 4. En una entrevista con Gemma Nierga, nos presentan los capítulos que han preparado, de los puntos fuertes del formato y de cómo apareció la idea, a raíz de la irrupción de la pandemia del coronavirus.



Formato moderno o antiguo
La directora de Ràdio 4 detalla que este radioteatro puede escucharse de la forma más moderna, o de la forma más antigua. «La forma más moderna es en podcast, cuando quieras y en el espacio que quieras», defiende. Eso sí, es necesario que se escuche con auriculares para disfrutar de «la gran inmersión sonora». En este sentido, quiere hacer valer el gran trabajo de sonorización y el montaje de Jordi Bonet, «un maestro del sonido».

En cuanto a la vertiente tradicional, destaca que antes el radioteatro se escuchaba en familia, «todos en torno a un gran aparato de radio». Explica que han hecho un «pequeño homenaje» para que, los oyentes que lo deseen, puedan escucharlo «en torno a Navidad», los días que la gente se suele reunir más en familia: el día de Navidad, el día de San Esteve y el primer día del año se podrá escolar a partir de 13.30 en Ràdio 4.

Por su parte, Belbel añade una tercera modalidad que «es sensacional»: escucharlo en el coche cuando vas en una caravana. El dramaturgo defiende que «es una muy buena experiencia» gracias a la buena calidad de los nuevos coches, y que, además, «te quita todo el mal humor de la caravana».

Tres historias nuevas
Tras el éxito de los 4 episodios de la temporada anterior, ahora han hecho 3 nuevos. El director creativo explica que son las tres «maravillosas», pero que mientras «dos hacen reír mucho», la otra es «muy inquietante».

Una de estas es Txema y Lluís, que sería «la versión con machirulos de Thelma & Louise», una historia de Pere Riera «que hace reír mucho», sobre la noche de borrachera de dos hombres con un final tanto o más épico que la versión de referencia. Otra es Los pájaros de Daniela Freixas, una historia más inquietante, «maravillosa y poética», sobre una misteriosa llamada a la comisaría de policía de un pequeño pueblo inicia la historia de Blanca, una niña perdida. Y El costurero, de David Plana, sobre una mujer que quiere contactar con su abuela muerta a través de una ouija.

Belbel destaca que los actores están haciendo un «trabajo magnífico» para gestar estas piezas de radioteatro. «Hay una complicidad con ellos», debido a que siempre son los mismos actores haciendo distintos personajes y «aportan su creatividad», lo que comporta que dirigir sea «prácticamente un placer».

El radioteatro hoy
«Gracias a las nuevas tecnologías, hemos recuperado algo de tradición», destaca el director de las prendas. Defiende que deben hacerse con pasión, para que el oyente se sienta inmerso: «Es lo que nos ha dicho todo el mundo».

Además, también sirve como herramienta para «revalorizar la lengua». Belbel apunta a que tiene una vertiente pedagógica, y explica que muchos profesores les han comentado que ponen sus historias en el aula y que «es maravilloso no tener imágenes», puesto que así están «obligados a fijarse en las palabras «.

Por otra parte, el director creativo también afirma que el hecho de que sea radioteatro permite volver a grabar, pero que el concepto de teatro es muy importante. «Hagamos unos ensayos que se asemejan más a una obra teatral que a un rodaje cinematográfico», dice, recordando el gran elenco de actores de los que disfrutan. Belbel destaca que hacen «la disciplina teatral», que los autores llevan el texto ensayado y que no repiten demasiado, puesto que «los actores son muy buenos».

Nacimiento durante el confinamiento
Por su parte, Cassares recuerda que ahora han vuelto a apostar por ese formato en la sala Beckett, que nació durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus. «Estábamos encerrados y no podíamos convocar a la gente para participar de una historia», recuerda. Mientras unos se rompían la cabeza en busca de nuevas fórmulas, ellos se lanzaron al radioteatro, una modalidad que ya estaba inventada. «Es el momento ideal», se dijeron entonces, decidiendo volver a hacer un formato, algo de lo que reconoce que ya habían valorado en distintas ocasiones.

Y se pusieron manos a la obra, generando el equipo humano idóneo para hacer «historias breves», que estén «bien escritas» y con «conocimiento de causa» para conseguir el éxito. Gracias a los buenos resultados de los cuatro episodios de la pasada temporada se han podido hacer estos tres nuevos capítulos. «Y, con algo de suerte, se podrán hacer nuevas historias», adelanta el director de la sala Beckett. «Al menos otros tres, eso ya lo tenemos cerrado», añade la directora de Radio 4.

45 años de Radio 4
Precisamente, Rodríguez también aprovechó la ocasión para celebrar los cuarenta y cinco años de la emisora, que se cumplen este lunes, 13 de diciembre. Fue la primera radio pública en catalán, y su responsable destaca que es un medio «muy arraigado en el territorio, en el país». «Es parte de nuestra función apoyar una iniciativa tan maravillosa como ésta», añade.

Un recuerdo para Ramon Muntaner
Los entrevistados también han tenido un recuerdo para el cantautor Ramon Muntaner, después de su muerte en las últimas horas. Casares destaca que fue de forma repentina y que ha supuesto un golpe para él, destacando que, al ser polifacético, trabajó mucho para teatro y ha sido «un muy gestor cultural». «Es una persona muy comprometida con la cultura del país», añade. Belbel apunta que desde la SGAE también están «conmocionados», puesto que era «una bellísima persona, muy implicada en la cultura de Catalunya».

67464