Los Premis de Comunicació Local premien a «Col·lectius en xarxa» de Ràdio Premià de Mar



Ràdio Premià de Mar

En radiolocal.cat leemos que «Col·lectius en xarxa» se produce desde Ràdio Premià de Mar y también se distribuye a una veintena de emisoras a través de La Xarxa. El programa tiene como objetivo mostrar la realidad de los colectivos LGTBI. Así, en plural, porque existen realidades diversas y las etiquetas no son la manera más correcta de referirse a cualquier persona que muestra libremente su condición sexual. Partiendo de esta premisa, cada semana conoceremos las noticias relacionadas con estos colectivos y conversaremos con protagonistas que construyen, día a día, su espacio común, Manel Ferrer y Lluís Rodríguez Lago, codirectores.

  • ¿Como definiríais Col·lectius en xarxa?
  • Es un programa que nace del municipalismo, la ambición del proyecto es que llegue a muchas emisoras locales para llegar a todas aquellas poblaciones que quizás no tienen un punto de información LGTBIQ +, pero que tal vez, sí tienen una emisora ​​de radio. Así pues, el objetivo no es otro que llegar a todas aquellas personas que viven en pequeños núcleos urbanos.
    El valor añadido que ofrece el Col·lectius en xarxa es el de dar voz y escuchar personas del colectivo para aprender lo máximo posible, para ser más ricos en conocimiento, para acercar realidades diversas y para dar voz a las protagonistas.
  • ¿Quién hace el programa?
  • Nosotros somos Lluís Rodríguez Lago, maestro y director de una escuela y Manel Ferrer, comunicador y periodista en Ràdio Premià de Mar, entre otros medios. Nuestro proyecto no habría sido posible sin la complicidad de nuestro técnico, Carles Solé y del director de la radio de Premià de Mar, Francesc Triola. Pero sin duda, los verdaderamente imprescindibles son los testigos que cada semana se prestan a contarnos vivencias muy personales y no siempre agradables.
  • Recientemente ha ganado su primer premio. El Premio de Comunicación Local 2021 como mejor contenido de audio. ¿Lo esperaba?
  • Nosotros presentamos el proyecto porque creemos mucho y pensábamos que un espacio como el Col·lectius en xarxa merece una visibilidad pública, que por desgracia, de momento sólo se puede conseguir con grandes actos como este. Pero la sorpresa fue máxima cuando dijeron nuestro nombre llegado el momento. Los otros dos finalistas eran muy potentes y creíamos que la actualidad pandémica les podría jugar a favor, pero luego la ilusión fue máxima y, a estas alturas, todavía arrastramos la euforia del momento y pensamos como darles le continuidad.
  • Y ahora qué? Es una carrera de fondo …
  • Lo primero de todo es no relajarnos y seguir preparando las nuevas entregas del programa con muchas ganas y sin bajar el listón, pero es cierto que este premio nos anima a seguir promoviendo nuevas historias y quién sabe, si, incluso, un libro para Sant Jordi. Vamos a todas y por eso tendremos que seguir contando con la complicidad de las radios locales para que nos emitan, de nuestros oyentes que nos escuchen y los testigos para que nos elijan. Este premio es de todas y todos, como todo lo que vendrá a partir de ahora …

66388