La web del Instituto Cervantes permitirá escuchar FlamencoRadio.com

Flamenco Radio

El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán Ayo, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, han firmado este martes 26/2 en Sevilla un protocolo general de actuación para el desarrollo de acciones conjuntas de promoción y difusión de la cultura española y, especialmente, de la andaluza y del flamenco, facilitando su acceso a la ciudadanía y propiciando la apertura a nuevos públicos.
Especialmente, promoverán el conocimiento y difusión del flamenco, catalogado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que está reconocido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía como elemento singular del patrimonio cultural andaluz.
Para ello, el Instituto Cervantes incluirá en su página web y otros recursos electrónicos un enlace a la página de la emisora online FlamencoRadio.com, perteneciente a la radio televisión andaluza. Por su parte, Canal Sur también tiene previsto añadir en su web un enlace a la página del Instituto Cervantes.
Tras la firma, Joaquín Durán ha destacado que el protocolo supone un «significativo paso» en la colaboración para difundir la cultura andaluza y un «punto de inflexión» para que el canal FlamencoRadio se escuche en todo el planeta. Por su lado, Luis García Montero ha resaltado el interés que hay en todo el mundo por el flamenco, “un símbolo de Andalucía y España”, y se ha congratulado de divulgar el trabajo que se hace desde la plataforma de FlamencoRadio.

Ambos organismos estudiarán otras colaboraciones en la difusión de elementos culturales andaluces en los que participe Canal Sur, a través de la red del Instituto Cervantes en el mundo y el Centro Virtual Cervantes. El protocolo tendrá una vigencia de cuatro años.

FlamencoRadio.com
FlamencoRadio.com es una emisora online que emite una programación flamenca 24 horas al día. Su principal valor reside en que la mayoría de los temas que emite son grabaciones realizadas en directo en los principales festivales y citas flamencas celebradas en los últimos 30 años, grabaciones pertenecientes al archivo sonoro de Canal Sur Radio, lo que supone una importante puesta en valor del patrimonio sonoro de la radio televisión andaluza.
La emisora tiene en su haber el Premio Ondas a la Innovación Radiofónica, ya que se trata de una novedosa oferta que expande universalmente una de las insignias culturales más significativas de Andalucía como es el flamenco.
En sus diez años de existencia ha servido más de ocho millones de horas de flamenco a todo el mundo a través de Internet. Ha registrado un total de 20 millones y medio de sesiones (20.504.585), con un promedio de 5.782 sesiones diarias, y un numero de usuarios únicos diarios de 2.633.
Los principales países consumidores de FlamencoRadio, tras España, son Francia, Estados Unidos, Turquía, Alemania, Japón y Gran Bretaña.
En la actualidad, la programación de FlamencoRadio incluye 6.000 temas diferentes que están en continua evolución. En su gran mayoría son grabaciones en directo de las actuaciones de los principales artistas en festivales y citas flamencas como la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Bienal de Málaga, el Festival de Mont de Marsan, el Festival de Cantes de la Unión, la Fiesta de la Bulería de Jerez, así como de los muchos festivales de flamencos que se celebran en Andalucía sobre todo durante el verano. La emisora también incluye una selección de las actuaciones del Foro Flamenco que se celebra mensualmente en las instalaciones centrales de Canal Sur Radio Se trata de una programación viva, ya que continuamente se van incluyendo nuevos cantes.

54929