La radio de la Universidad de Huelva, UniRadio, cumple 10 años

Uniradio Huelva

Fue el 23 de enero de 2007 cuando arrancaban las emisiones de la que hasta ahora era la primera emisora universitaria en Andalucía.
Desde entonces ya son tres (junto con Jaén y Almería) las radios de este tipo que existen en Andalucía.

UniRadio, desde sus comienzos, se configuró con el objetivo de ser un medio de servicio público, cuyas iniciativas están destinadas a dar respuestas sociales y educativas a través de los medios de comunicación. Por ello, y ajustándose al artículo 20 de la Constitución Española y al artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se configura como una herramienta para ejercer el derecho de la ciudadanía a participar en los medios de comunicación.

Desde entonces y hasta ahora en UniRadio se ha dado voz a la comunidad universitaria en su conjunto: alumnado y profesorado que participa voluntariamente en la emisora, científicos (programas específicos de divulgación científica) y el personal de administración y servicios. Pero igualmente, sin ánimo de convertirse en un medio de “intramuros”, en UniRadio han participado en estos diez años numerosos y diversos colectivos de la provincia y fuera de ella. Es destacable por ejemplo la labor social y educativa con programas que llevan en antena desde entonces: el realizado por los presos de la Cárcel de Huelva; el de las personas con enfermedad mental y sus familias; los jóvenes del IES La Marisma o de la Ciudad de Los niños, etc.

Una de las cuestiones más destacable de la labor que viene realizando esta radio en este décimo aniversario son los numerosos premios que tiene en su haber, llegando a conseguir quince galardones en total.
Actualmente la emisora continúa con sus emisiones con un total de 20 programas de producción propia realizado tanto por miembros de la comunidad universitaria como de fuera de ella. Esta emisora puede ser escuchada en Internet: www.uhu.es/uniradio y en el 103.6 FM.

47482