La plantilla de RTVE reclama que el sueldo de la directiva sube un 1% y el suyo el 0,55%

Torrespaña

La primera subida de sueldo de los trabajadores de RTVE desde la crisis económica, la mejora de hasta el 1% de la masa salarial permitida por los Presupuestos Generales del Estado para 2016, se aplicó por fin en la última nómina del año, aunque de manera distinta para la plantilla y los directivos. Estos últimos son los únicos que, sin excepción, vieron garantizado el incremento estipulado. En cambio, el grueso de los trabajadores calcula que la mejora del 1% se
quedaría para ellos en un 0,55%.

El choque de interpretaciones para realizar la subida provocó una reclamación ante los tribunales por parte del Sindicato Independiente de la corporación pública (SI), un conflicto colectivo que el próximo 15 de febrero se abrirá en la Audiencia Nacional. Según distintas fuentes de este diario, la controversia desembocará también en la presentación de un proceso contencioso-administrativo aprobado por el comité intercentros, en el que participa SI entre el resto de sindicatos. De hecho, las dudas al respecto incluso ya habían alcanzado al consejo de administración de la corporación pública, donde se ha preguntado a la cúpula de RTVE por este asunto.

La subida de 2016 requirió 10 meses de conversaciones para alcanzar un discutido acuerdo, firmado en noviembre y aplicado en diciembre con carácter retroactivo. Si, tal y como avanzan desde el PP, los presupuestos de 2017 contemplan de nuevo una subida del 1% de las retribuciones del personal del sector público, las dudas amenazan con instalarse en Prado del Rey otro año más.

Entre los trabajadores de RTVE, cada cierto tiempo son habituales los saltos de nivel como consecuencia de la formación recibida para sus puestos. Esos deslizamientos se congelaron en 2014 y en 2015 a raíz del último convenio colectivo.

En 2016, cuando se posibilitaba la subida del 1%, los trabajadores se encontraron con una interpretación a la baja: RTVE entiende que en la masa salarial de la que hay que extraer el 1% no hay cabida para esos saltos de nivel, por lo que el 1% sale de una cantidad menor. Varios representantes sindicales se quejan de la utilización en su contra de una medida de ahorro que supuestamente tenía carácter circunstancial y fecha de vencimiento.

No obstante, RTVE y los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) terminaron por pactar que los saltos no se contemplasen como parte del incremento.
El sindicato SI votó en contra del acuerdo y emprendió una reclamación. El comité intercentros en su totalidad, aunque respaldó el pacto gracias a la mayoría de UGT y CCOO, emprenderá un proceso contencioso-administrativo.

Para 2016, los representantes de los trabajadores convinieron finalmente que a todos por igual se les diera la misma cantidad, 20,80 euros brutos mensuales.
Sin embargo, a algunos les correspondía uno de los mencionados saltos de nivel. Según el comité, esos deslizamientos equivaldrían a un 0,45%; así que, para no perderlos, los profesionales de RTVE sólo recibieron un incremento del 0,55% (restados 0,45 puntos del 1 de subida). Gracias a esa resta solidaria, quienes se beneficiaban de salto sí pudieron sumarlo a los 20,80 euros lineales, pero sólo ellos.

La empresa adoptó una aplicación diferente para los directivos, metodología sobre la que el comité no tiene poder de decisión: todos los altos mandos, sin excepción, mejoraron su sueldo total en un 1%, según explican fuentes oficiales.

En este caso, los complementos de dirección quedaron computados para efectuar la subida.
Cabe recordar además que tanto esos complementos como los sueldos de la alta dirección no son comunicados públicamente por RTVE, aunque el comité se lo ha solicitado varias veces.

El sueldo de los trabajadores de las empresas de ámbito público permaneció congelado cinco años, entre 2011 y 2015, hasta la mejora del 1% brindada por Hacienda para el año 2016, un incremento que previsiblemente se repetirá en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Anteriormente, en 2010, el Gobierno socialista recortó los salarios en torno al 5%.

47471