Jordi Basté (RAC 1) Premio Rey de España

El periodista y presentador de ‘El món a RAC 1’, Jordi Basté, ha sido galardonado con el Premio de Radio Rey de España por la cobertura especial que dirigió durante los atentados de París. El presentador estuvo en antena durante 300 minutos contando la última hora que se producía aquel fatídico 13 de noviembre de 2015.
En el ataque yihadista en París fallecieron 137 personas y otras 415 resultaron heridas. El objetivo eran varios puntos de la ciudad francesa a la vez y el pánico se adueñó del país vecino. La información llegaba con cuentagotas, pero Jordi Basté y su equipo supieron sacar adelante el programa especial para mantener informada a la audiencia de RAC 1.

A juicio del jurado que ha otorgado el premio, aquel día fue “un magnífico ejemplo de la radio informativa en directo, que crece con el desarrollo de los acontecimientos (…) Es un programa que se pone en antena poco después de que se conozcan los atentados yihadistas en la sala Bataclan de París y en los alrededores del Stade de France, donde se jugaba a esa hora un partido amistoso de selecciones de fútbol.

Los miembros del jurado también valoraron positivamente que el equipo “hizo un esfuerzo extraordinario para informar, minuto a minuto, con gran variedad de opiniones y conexiones sobre la gravedad de los sucesos en la capital francesa”.
También ensalzaron la naturalidad con la que convivieron las lenguas catalanas y castellanas aquella noche en la radio del Grupo Godó.
El Premio de Radio Rey de España está dotado con seis mil euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios. El galardón se entregó en una ceremonia que convoca anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El escritor Arturo Pérez-Reverte se llevó el Premio Don Quijote de Periodismo por un artículo sobre la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa. La uruguayo-española Carmen Posadas se llevó el premio Iberoamericano de Periodismo por su texto “Soñar en español”. El brasileño Vinicius Jorge Carneiro Sassine fue
galardonado con el Premio Prensa Rey de España por un reportaje sobre los obstáculos que la Fuerza Aérea Brasileña puso para impedir el transporte de órganos. Por otro lado, el cubano Yander Alberto Zamora de los Reyes se llevó el premio de Fotografía por su instantánea de la llegada del Air Force One a La Habana.

Carlos Lloret de Mola se llevó el galardón de Televisión por el programa ‘Exodo’, sobre la crisis de refugiados sirios en Televisa. Gregorio Rodríguez Ramos recibió el galardón de Periodismo Digital por la cobertura de El País sobre los 40 años del 20N. Por último, Patricia Gómez recogió el premio de la categoría Periodismo Ambiental y Desarrollo sostenible por el reportaje ‘Plomo: veneno invisible’.

47469