Jordi Basté (RAC 1): «La alianza entre la radio e internet nos hace más ágiles»

Jordi Basté

El periodista de RAC 1 Jordi Basté, ganador del Premio de Radio Rey de España por su programa especial «Atentados en París», ha agradecido el premio y ha asegurado que RAC 1 logró narrar el salvaje asalto terrorista de noviembre de 2015 con «mucha agilidad» gracias «a su alianza con internet y las redes sociales».

El premio, que convoca cada año la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del ministerio de Asuntos Exteriores, reconoce «el esfuerzo extraordinario» de Jordi Basté y su equipo, que iniciaron el programa especial poco después de conocerse la noticia de los atentados yihadistas en la sala «Bataclan» de París e informaron minuto a minuto del suceso durante cinco horas.

En declaraciones a la Agencia EFE, Jordi Basté ha recordado que los atentados ocurrieron un viernes por la noche y «trabajadores de distintos programas de RAC 1 acudieron rápidamente a la redacción para informar», embargados de «una profunda sensación de consternación, tristeza y terror».
«RAC 1 no es una emisora con una gran estructura ni muchos corresponsales, pero es una radio muy ágil que tiene una estrecha relación con sus oyentes y con la ciudadanía, por lo que enseguida pudimos hablar con personas que estaban a 50 metros de la sala Bataclan», ha añadido el periodista radiofónico.

Por esta razón, Basté ha querido compartir el premio «con los trabajadores de RAC 1, con los oyentes y con todos los que colaboran con la radio».
En su opinión, la eclosión de internet «ha hecho la radio más poderosa» porque «la alianza de la radio con las redes sociales nos hace más ágiles», afirma Basté, conductor de lunes a viernes del magazín «El món a RAC 1», el programa radiofónico más escuchado en Catalunya.

«La radio siempre ha sido el medio de comunicación más rápido, por delante de la televisión y los periódicos, y ahora que han surgido las redes sociales, la radio puede seguir estando ahí si se alía con internet».
El jurado del Premio de Radio Rey de España también ha subrayado la naturalidad con la que convivieron en antena el catalán y el castellano, dos lenguas que se utilizaron indistintamente a lo largo del programa.
En este sentido, Basté ha dicho que «cada vez somos más multilingües» y en aquel programa «no sólo se habló catalán y castellano, que aquí se habla indistintamente, sino también francés».
El galardón, dotado con seis mil euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios, forma parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que están patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción.

47486