Jaime Cantizano (Onda Cero) recibió el Premio ‘Vino y Cultura’ en la Fiesta de la Vendimia 2019 en DO La Mancha

Jaime Cantizano

Tras el cierre del programa “Por fin no es lunes”, del presentador Jaime Cantizano para Onda Cero, en las propias instalaciones de las Bodegas DCOOP Group, en Alcázar de San Juan, el Consejo Regulador celebró la entrega de sus Premios ‘Vino y Cultura’ cerrando el momento álgido de su Fiesta de la Vendimia. Unos galardones ‘Vino y Cultura’ que no solo reconocen la inspiración del vino en el mundo del arte y la cultura, a través de sus diferentes categorías (pintura, fotografía, literatura, restauración, etc) sino que también ponen el acento en subrayar el homenaje en la figura de aquellas personas y entidades cuya dedicación, trabajo y trayectoria vital han contribuido a sumar en pos de la cultura del vino.



Como destacó el propio Presidente de la Denominación de origen La Mancha, Carlos D. Bonilla, “ha sido la segunda vez que los Premios ‘Vino y Cultura’ se entregan fuera de la sede del Consejo Regulador, y con ello nuestra intención es seguir abriendo el Consejo a todos sus pueblos y bodegas”.
Culmen de la Fiesta de la vendimia
Alabando el acierto de extender la fiesta de la vendimia a muchos municipios manchegos y todo el territorio nacional en las ondas de radio, desde el ayuntamiento alcazareño, su alcaldesa, Rosa Melchor puso el acento en la importancia económica de un sector que cuya aportación se traduce en la fijación de población en los núcleos rurales.
“En La Mancha viven unas 200.000 personas y eso es un 10 % de la población regional, gracias al sector del vino”, matizó Rosa Melchor.

El peso de siglos de historia
Para el galardón ‘Amigo del vino’ de La Mancha, Jaime Cantizano “es momento de sacar pecho de todo lo que han hecho los vinos de La Mancha porque tienen siglos de historia, trabajo y dedicación”.
Fue un acto emotivo, cargado de recuerdo y nostalgia, donde además el propio Presidente del Consejo Regulador quiso mandar unas palabras de cariño a su antecesor en el cargo, Gregorio Martín-Zarco, como apoyo a los problemas de salud familiares.
La misma emotividad que demostró el periodista de TVE, Pedro Carreño al recoger el galardón a la Divulgación del vino, quien subrayó aludiendo a los valores culturales del vino que “el mejor vino es aquel que se comparte”.
Minutos antes de la foto de familia, los asistentes quisieron dar un aplauso de homenaje a Fermín Ayuso, por su delicado estado de salud, uno de los tres homenajeados como Premio Fidelidad al vino, compartido por tres referentes de la vitivinicultura, no ya manchega, sino nacional.
Tres personas que son hoy historia viva del reciente siglo XX en la historia de los vinos de La Mancha: el viticultor Fernando Villena Cañas, una de las personas que durante más tiempo ha ostentado el cargo de vocal y vicepresidente en la Denominación de Origen La Mancha, pero sobre todo conocido por su labor al frente de Asaja, de la que es presidente regional; José Luis Rojas, que fue gerente de la misma y un trabajador incansable en la defensa de los intereses de sus cooperativistas y también de la vitivinicultura de Castilla-La Mancha. Enhorabuena, José Luis.
Y de forma muy especial a Fermín Ayuso Roig, apostando decididamente por la calidad en los vinos de La Mancha desde hace más de 40 años a través de la bodega que estableció en Villarrobledo, Bodegas Ayuso, la cual ha sido uno de los principales escaparates gracias a su marca principal, Estola.

57049