El 14 de julio nace Radio El Palmar desde Véjer de la Frontera en 108.0

Radio El Palmar

“¿Estamos en directo? ¿De verdad? ¿Seguros? Muy buenos días, empezamos la primera emisión de Radio El Palmar”. Con estas palabras de Fernando López, su presentador, comienza la andadura una emisora que nace con pocos medios y mucha ilusión emitiendo en el 108.0 de la Frecuencia Modulada (FM). El martes 14 de julio inicia un camino, del que ha sido testigo lavozdelsur.es, que sus impulsores pretenden que sea largo y prolífico. “El equipo es del padre de Matías Prats”, bromea Manolo Martín, coordinador de la radio y portavoz de la Plataforma de Afectados por Vivienda Irregular de El Palmar (Pavip), uno de los contertulios del magazine La mañana en El Palmar, con el que se estrena en antena.

Una mesa de mezclas con 20 años, una antena de cuatro metros, un ordenador con Windows XP, seis micrófonos y toda la la ilusión del mundo. Con estos mimbres nace Radio El Palmar, que toma el relevo de una antigua emisora de un radioaficionado, usando su mismo dial. “El impulso de la asociación de vecinos, el equipamiento que ya existía y las personas que colaboran, cada una desde sus campos de acción”, esos son los pilares de la emisora, según cuenta Fernando López, un periodista afincado en El Palmar que ha trabajado en Madrid durante más de una década en medios como la COPE, Cadena 100 o Canal Plus.

“Fui a parar aquí, escuché el dial y me lo tomé como el sueño de mi vida, vivir aquí y encima dedicarme a la radio. Ilusión y ganas no faltan”, explica López. “En grandes corporaciones hay medios pero no espíritu de equipo. Aquí partimos con los medios más básicos, pero con la colaboración de personas que hacen suyo el proyecto con muchas ganas y dedicándole tiempo e incluso su propio material”, expresa. Y lo tiene claro: “Yo prefiero esto”.

La emisora nace con la intención de tener programación diaria, alternando contenidos culturales, educativos, meramente informativos y con horas de radiofórmula, secciones que se entremezclan en el magazine y que, en un futuro, quieren que constituyan un programa propio cada una. “Hacemos un híbrido, las secciones no son rígidas, todos los que estamos en la mesa —residentes en El Palmar— somos partícipes de un espacio de debate”, cuenta López. “Hoy hacemos realidad nuestro sueño; desde ahora podemos vehicular a través de estos micrófonos las voces de los colonos, de los que nacimos aquí y de los que hemos elegido El Palmar para vivir, estamos abiertos a todo. Adelante Radio El Palmar”, expresa el coordinador, Manolo Martín, en su primera intervención en directo.

“Los medios locales nacemos y sobrevivimos por dar una información de cercanía, aunque no impide que ofrezcamos información general de interés, pero partimos de lo local para ir hacia lo regional y luego lo global”, cuenta Fernando López. “Somos la voz de El Palmar”, resume, antes del inicio del primer programa, en el que los contertulios discuten sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas impuesta por la Junta de Andalucía o por las medidas necesarias para respetar el entorno de la pedanía de Vejer.

Además, la emisora cuenta con un abogado, una tesorera y el impulso de la asociación de vecinos Santo Domingo. “Es un proyecto cultural”, expresa López, “no tenemos ánimo de lucro, daremos cabida a toda la información que transcurre aquí, con una línea editorial muy marcada a nivel cultural. Y nos financiamos con patrocinadores. En lugar de cuñas de radio al uso hacemos espacios patrocinados”, explica.

“No pretendemos ser un látigo, que no sea solo una plataforma de queja, sino hermanarnos todos los habitantes de esta pedanía para que se den a conocer lo que se cuece aquí, sus carencias, pero también sus virtudes, y lo importante que es respetar este entorno”, señala el presentador de la emisora, que implicará a la comunidad, empezando por los alumnos de la zona, a los que formarán en técnica radiofónica para que sean “nuestro relevo natural como comunicadores” y que la emisora sea “su propia plataforma creativa e informativa”. “Es la radio de todos”, insiste López, quien cuenta que el proyecto incluye también la publicación de una revista que verá la luz en los próximos días.

El radio de emisión de Radio El Palmar abarca desde Los Caños de Meca, ELA de Barbate, hasta Conil, pasando por Vejer y, evidentemente, toda la zona de El Palmar. Unos 5.000 oyentes puede abarcar, calcula su presentador. “Nacemos de manera humilde, pero tenemos un radio de recepción interesante”, señala, al tiempo que avanza que por los micrófonos de la emisora pasarán vecinos de la zona, artistas, políticos, músicos… “Iremos desarrollando la programación acorde a nuestros medios técnicos, medios económicos y a la repercusión que vamos teniendo”, cuenta Fernando López. Larga vida a Radio El Palmar.

60379

loading…