¿Cuándo será el ‘Apagón FM’ en España?

Receptor digital

Noruega ha sido el primer país en poner punto final a la radiodifusión en FM. Si todo va como está previsto, le seguirán Suiza y Holanda.
Por aquí no parece que la cosa sea ni inminente y próxima. Sin embargo Alex Barredo ya lo ha planteado desde las páginas de La Vanguardia.
El río ha empezado a sonar…
El final de la televisión analógica se produjo en España con años de planificación, una campaña pública para que los ciudadanos adaptasen sus televisores y las comunidades de vecinos las antenas.
Se vendieron millones de sintonizadores de TDT, necesarios para ver la nueva televisión digital.
La TDT tenía múltiples ventajas, pero las dos principales para el espectador eran: mayor calidad de imagen y sonido, y muchos más canales.
En 2015, cada español ve, de media, 239 minutos de televisión al día, es decir: 4 horas. Un poco más que países de nuestro entorno. ¿Cómo será el apagón FM? Sabemos que llegará en el futuro, pero no cómo se realizará.
Si 91% de los españoles ve la televisión a diario pero la radio en FM tiene una incidencia menor: unos 15 millones de españoles, según el último Estudio General de Medios. Es decir, cerca del 30% de la población que llena su día de media con 104 minutos de radio dividido a partes iguales entre generalistas y temáticas.
El futuro pasa por el DAB, siglas en inglés de emisión digital de audio, que pronto será tan famosas entre los españoles como TDT o ADSL.
Un estándar creado en los años 80 y 90 que mejora la calidad del sonido, lo hace llegar a lugares más recónditos y permite incluir más emisoras distintas en el mismo número de frecuencias.
Hasta 6 veces más.
Un apagón más complejo que la TDT Noruega ha sido el primer país en dar el salto y dejar atrás la radio FM durante esta semana. Un proceso que durará todo 2017 según el propio gobierno nórdico. A pesar de los grandes ahorros para las emisoras del país por el menor coste de la nueva tecnología, cifrado en unos 200 millones de coronas al año por las agencias gubernamentales, los noruegos no parecen estar contentos.
Dos tercios de los ciudadanos se han declarado en contra del paso dado por su gobierno. Con dos millones de coches aún por adaptar, muchos temen perder las emisiones de emergencia que van por la frecuencia modulada.
Para España, el plan se retrasa. Hay dos grandes bloques de frecuencias consecutivas asignadas entre 195 y 223 Mhz, y la mayoría de emisoras ya tienen su posición asignada desde principios de siglo. En 2002, el 50% de la población vivía en zonas con cobertura de DAB, pero posteriormente se redujo el grado de implementación.
Los motivos del frenazo, ordenado por un Consejo de Ministros en 2002, fue dejar de implementar DAB e implementar DAB+, la versión renovada que Noruega implementa hoy en 2017.
En Madrid y Catalunya, la implantación y número de emisoras es mediano, pero en otras partes de la Península, muchos son incapaces de sintonizar ninguna emisora digital.
Desde entonces, no ha habido ningún avance.
Tras la coordinación inicial, no ha habido voluntad política. Hoy en día se pueden comprar receptores de radio digital (que también reciben FM tradicional) por apenas 30 euros. Los hay con despertador, de bolsillo, de mesita, para el salón.
De todos los colores. Pero hay algo más difícil: adaptar las radios de los vehículos.
Una importante parte de la audiencia radiofónica se produce en el vehículo. Y un apagón FM repentino sería desastroso para las emisoras españolas.
Muchos vehículos nuevos están adaptados, pero el parque automovilístico español no está apenas preparado. El problema es circular: la población no se adapta porque las emisoras no emiten, y las emisoras no emiten porque no hay oyentes.
Es el Gobierno quien tiene que decidir cuando moverse adelante y afrontar los costes del salto que, por mucha planificación y concienciación social, no vendrán sin su dosis de caos. De momento no hay ni se espera una fecha, o un año de referencia. También parece ser un caso de mínima relevancia para los gobiernos y otros países del entorno que, como Alemania, han planeado el apagón FM para 2025. Para entonces, quién sabe si será necesario.

47354