Crónica de la emisión de «Hora 25» de Cadena SER desde Jaca

Aimar Bretos

El programa nacional Hora 25 ha viajado este viernes a Jaca con motivo del 40 aniversario de Radio Jaca-SER Pirineos para realizar un especial en directo desde la monumental Ciudadela de la ciudad pirenaica. Por los micrófonos del programa ha pasado el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha criticado duramente la posición de Cataluña con respecto a la candidatura compartida para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y ha explicado que quiere una candidatura en igualdad de condiciones: «Aceptar un trato discriminatorio es inaceptable», ha dicho durante la entrevista., y aseguraba que se va a «dejar la piel», pero con la premisa de la «igualdad». Contestaba así a su homólogo catalán, que por la mañana decía que Cataluña está dispuesta a organizar unos Juegos Olímpicos «en su globalidad». Lambán cree que «sería dramático» que cada comunidad haga su planteamiento y el COE decida. Eso sería aumentar la tensión entre Cataluña y Aragón, que en este caso es como decir el resto de España», decía.



Hacía estas declaraciones en el programa Hora 25 de la Cadena SER, que se trasladaba a Jaca para celebrar el 40 aniversario de Radio Jaca- SER Pirineos. Invitaciones agotadas para un evento que servía de altavoz, desde la Ciudadela de Jaca, a la tradición de esta ciudad como capital del Pirineo.

Un canto a Jaca, sus montañas y a la radio local, con las campanas de la Catedral de fondo
Hora 25, el emblemático programa de la Cadena SER, se emitía este viernes desde Jaca con motivo del 40 aniversario de Radio Jaca-SER Pirineos. Aimar Bretos comenzaba la emisión en directo saludando a los oyentes de toda España desde la plaza de la Catedral, que le respondía con las campanadas de las ocho de la tarde. La historia de la primera capital del Reino de Aragón dejaba su impronta, y tras la actualidad nacional dedicaba buena parte del programa a Jaca, sus montañas y a la radio local: “no puede existir una cadena de radio sin unas emisoras locales que nos lleven a donde acontece la noticia, y esa es la fortaleza de la Cadena SER gracias a emisoras como Radio Jaca, el pulmón del organismo que es la radio”, decía Aimar Bretos.

Por los micrófonos del programa, pasaban el director de Radio Jaca, Antonio Lecuona, recordando estos 40 años de vida de la emisora -desde la tragedia del camping de Biescas a las palabras del rey emérito animando, en su día, la aspiracion olímpica de Jaca-.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, hacía un llamamiento al entendimiento para apostar por unos Juegos Olímpicos en el Pirineo y recomendaba para todo el país los atardeceres en el Rompeolas y el Paseo de la Cantera de Jaca.

Pero la Montaña era el hilo conductor del programa, con invitados como el comandante Pedro Garijo, director de la Escuela de Montaña y Rescate de la Guardia Civil y Jesús Aznárez, su responsable de instructores, que detallaban las duras pruebas a las que someten a los futuros responsables de los serviciosnde rescate de la Guardia Civil, con prácticas quenincluyen pruebas de resistencia o claustrofobia. Pero ante todo, decía Garijo, «en la montaña son sus reglas y es su ley».

El montañero Javier Garrido transmitía «la belleza y el reto» que supone la montaña, para lo que hacía un llamamiento a la seguridad de la mano de los guías profesionales. Y la presidenta de montañeras «Adeban», Blanca Izuel, que defendía la necesidad de referentes femeninos en la montaña.
La parte musical del programa corría a cargo del artista jaqués Cuti Vericad, y Aimar Bretos se metía al público en el bolsillo con la frase que mas sienten los jaqueses: «Jaca libre sabe vivir, a la sombra del Monte Oroel».

70482