«Crims» de Catalunya Ràdio y TV3 tendrá versión en castellano en Movistar+

Carles Porta

«Crims», la exitosa serie de true crime de Catalunya Ràdio y TV3, dirigida y presentada por Carles Porta y creada conjuntamente con Goroka y True Crime Factory, que relata crímenes reales que han pasado hace pocos años en Catalunya, llegará a Movistar+ a principios del 2022, con el título de «Crímenes, de Carles Porta».
«Crims» es la adaptación televisiva del espacio homónimo y de éxito de Catalunya Ràdio, donde el propio Porta explica crímenes reales de forma novelada. El espacio radiofónico se ha reconocido con el Premio Ondas de Radio 2021 al Mejor Programa y el Premio Nacional de Comunicación en la categoría de Radiodifusión.



Carles Porta, uno de los representantes del periodismo de ficción más relevantes de Catalunya, conduce esta versión televisiva con la misma precisión que en la radio: «Son grandes historias que intentamos contar utilizando las tres erres: rigor periodístico, un gran respeto, sobre todo con las víctimas, y ritmo narrativo».
Porta presenta los casos con una breve introducción antes de dar paso a cada capítulo. Su voz en off acompaña todo el capítulo, con su tono y estilo, que atrapan y conectan con el espectador.

En «Crims» no hay «expertos» hablando de su trabajo, hay «protagonistas» -directos o indirectos- de cada historia, que relatan su participación en los hechos, bien porque lo vivieron o porque lo investigaron.

La serie crea secuencias y construye personajes con los que el espectador vive un cóctel de tensión y emociones: historias reales contadas con elementos y recursos de ficción.

«Crims» nace del programa homónimo de Catalunya Ràdio, que explica crímenes reales de Catalunya de forma novelada.
El espacio radiofónico «Crims» encara la cuarta temporada. En TV3, se han hecho tres, la última, de cuatro capítulos, que desgrana el caso de la Guardia Urbana de Barcelona. El éxito de oyentes y espectadores en ambos casos es incontestable.

Las tres temporadas de «Crims» en TV3, de 10, 10 y 4 capítulos, han sumado en total 472.000 espectadores, con una cuota del 19,4%. El programa fue líder de la franja. De todas las temporadas, la tercera, dedicada de forma monográfica al crimen de la Guardia Urbana de Barcelona, ​​es la que ha tenido una audiencia más alta, con 448.000 espectadores, que los sitúan en el 20,4% de cuota de pantalla.

«Crims» también acumula una audiencia digital en la carta muy importante. La primera temporada ya suma un total de 1,44 millones de reproducciones (datos del 3 de febrero de 2020 al 21 febrero de 2021), la segunda temporada lleva 2,86 millones (del 22 de febrero de 2021 al 12 de septiembre del 2021) y la tercera, dedicada al crimen de la Guardia Urbana de Barcelona, ​​1,36 millones (del 13 de septiembre de 2021 al 1 de diciembre de 2021).

Tratamiento audiovisual cinematográfico
En «Crims», TV3 ha unido la forma de narrar de Carles Porta con la calidad visual de Goroka para producir el primer true crime de Catalunya. «Crims» es una serie de no ficción, que utiliza elementos propios de la ficción para explicar hechos reales. La realización combina diferentes recursos audiovisuales: entrevistas a plató a personajes vinculados de algún modo a cada caso, imágenes aéreas de los pueblos y ciudades donde tiene lugar cada crimen, reconstrucciones de momentos primordiales para entender y entrar en la historia, imágenes de archivo y documentos inéditos de los sumarios de los casos, imágenes atmosféricas que sugieren más que muestran… En esta segunda temporada, todo este tratamiento audiovisual cinematográfico se mantiene.

«Crims» seguirá contando historias siguiendo la estructura de la ficción —con introducción, nudo y desenlace—, creando secuencias y construyendo personajes con los que el espectador vivirá emociones en primera persona. Un estilo narrativo que se aproxima mucho más a una serie de ficción que a un reportaje periodístico, fundamentado en una investigación periodística cuidadosa.

67387