Catalunya Música apuesta por una apertura musical y de contenidos

Catalunya Música

Catalunya Música inicia este fin de semana la nueva temporada con algunas novedades en clave de futuro, con el objetivo de acercar la música clásica a nuevos públicos con una propuesta más divulgativa e informativa. La voluntad es que, en un futuro cercano, la emisora sea «la casa de todos aquellos que aman la clásica, o el jazz, o la ópera, o las músicas del mundo, o la contemporánea, o todas sin distinción», dice en un comunicado.
Las novedades de este otoño son «los primeros de una serie de cambios encaminados a una transformación del canal que nos permita nuevas maneras de explorar la música y que nos facilite la aproximación a nuevos públicos a través de todos los canales posibles: radio, web, redes sociales o dispositivos móviles, cada uno con su propio lenguaje «, afirma Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio y de los Medios Digitales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.
Por su parte, Pilar Cugat, directora de Catalunya Música desde mayo pasado, trabaja para conseguir una emisora más abierta y divulgativa: «Nos hemos propuesto acercar la clásica a todas aquellas personas que no están acostumbradas a escucharla, rompiendo prejuicios, deshaciendo tópicos, eliminando barreras y abriendo puertas para que todo ello permita a los no experimentados entrar en el universo extraordinario de la música clásica, en el que seguro, seguro, que todo el mundo encontrará su gusto «, señala.



Novedades de la parrilla
La apuesta divulgativa e informativa de Catalunya Música se refuerza con la reformulación de los programas «Tots els matins del món» y «Assaig general», dos grandes ventanas en directo en las franjas de mañana y de tarde, de lunes a viernes, para dar a conocer lo más destacado de la actualidad musical.
En concreto, «Tots els matins del món» (de 7 a 10 h), con Ester Pinart y Joan Vives, se transforma en un magacín con selecciones musicales, entrevistas, y secciones para divulgar la diversidad y la transversalidad del mundo de la música. En la nueva etapa, el programa incentivará la participación de los oyentes.
Por su parte, el informativo «Assaig general» (que se adelanta una hora, de 18 a 19 h), dirigido por Albert Torrens y corealizado por Marta Lanau, seguirá de cerca la actualidad musical, con especial atención a los espectáculos pluridisciplinares o a aquellos donde la clásica, entendida en un sentido amplio dialogue con otros tipos de música o artes.
Además, Catalunya Música incorpora un nuevo espacio dedicado al jazz de lunes a viernes, «Café jazz» (de 15.30 a 16 h), que se suma al clásico «Vía jazz» de las noches (23 h), ambos espacios conducidos por Pilar Subirà. Y el domingo 29 de septiembre se estrena «Focus» (23 h), con María Montes, que explorará la atmósfera sonora híbrida entre la música clásica y la electrónica.
Otras novedades de la parrilla son varios cambios horarios de programas, como «El compositor de la setmana» de Montse Aguilera (de lunes a viernes, de 10 a 11 h) y «Els gustos reunits» de Victoria Palma (de 13 a 14 h), además de varios espacios temáticos del fin de semana.

56927