Caracol Radio (Prisa) cierra Veracruz Estéreo

Recreación periodística histórica

El rock ya no suena más en la frecuencia 98.9 de la FM. Los sonidos locales de Tres de Corazón, Román y La 45, por citar sólo algunos, fueron reemplazados desde ayer por el pop de Verónica Orozco, Lucas Arnau o La Oreja de Van Gogh, y por el ritmo que para muchas emisoras se convirtió en su tabla de salvación: el amado y a la vez odiado reggaetón.

Caracol Radio, propiedad de Grupo Prisa y dueña de la frecuencia de Veracruz desde el primero de enero de este año, decidieron que este espacio se ajustara al formato mundial de Los 40 Principales, según el cual sólo suenan los mejores éxitos de todos los géneros (pop, anglo, pop latino, rock, reggaetón y hasta salsa y vallenato) y como tal comenzó a funcionar ayer, para sorpresa de los oyente

El único que queda fijo en la emisora, por ahora, es Andrés Chamorro. Los demás se dedicarán a sus asuntos: Zape Pelele, junto con Santiago Rendón (quien se venía desempeñando como director de Veracruz) se concentrarán en su programa de televisión en Cosmovisión, mientras que Lina Arango seguirá presentando Hora 13 Noticias y Sebastián Regino irá para un programa de Teleantioquia.

Un cierre previsible

La desaparición de Veracruz Estéreo se veía venir desde que Caracol Radio compró la frecuencia a comienzos de este año. Desde entonces cambió su nombre por el de “Veracruz – Los 40 Principales”, y se orientó un poco más al pop, sin lograr buenos resultados en sintonía. “Ahí fue cuando desde mediados de año decidimos poner sólo rock”, indicó su último director, Santiago Rendón. Para él y su equipo, apoyar y divulgar el trabajo de las bandas locales fue la prioridad.

“Nosotros le camellamos con todo el corazón porque es lo que más nos gusta”, expresó Rendón. “Los últimos estudios de audiencia no han salido y por eso no sabemos cómo le fue al rock and roll. Lo que sí es claro es que la gente prefiere el reggaetón y quizás por eso decidieron tener aquí el formato que tienen en todo el país”, agregó.

Tras la desaparición de Radioactiva y la Superestación en los últimos dos años, Veracruz Estéreo, que nació en 1984, era el único referente radial que quedaba para los amantes del rock en Medellín.

Hoy sólo queda para ellos tristeza y múltiples preguntas:¿quién llenará el vacío de rock en Medellín? ¿qué tanto afectará esto a las bandas de rock locales? ¿tocará aguantarse el insulso reggaetón?

Historia

El miércoles 4 de julio de 1984 en la ciudad de Medellín, sale al aire la emisora Veracruz estéreo en los 98.9 del dial en la frecuencia modulada. Fue una gran apuesta que algunos empresarios hicieron únicamente con la idea de regalarles una emisora a los jóvenes de la ciudad.

Carlos Alberto Ríos uno de los 4 fantásticos que comenzó en el proyecto, recuerda que fue a él a quien le tocaba iniciar pues tenía por costumbre madrugar: “Llegué a las 5 y media de la mañana de ese lunes. Era nuestro sueño hecho realidad, pues pasábamos al FM. Pero la verdad, empecé a revolver algunos discos, pues la música que había la llevamos nosotros mismos, pues allí íbamos a empezar de cero. Y recuerdo que no tenía ni idea que poner a las 6 que me entregaban el turno. Hasta que así, como de la nada, salió the logical song”.

La música tranquila que hasta ese momento se radiaba en dicha frecuencia, de pronto y sin previo aviso, se vio interrumpida por un sonido nuevo, joven y para rematar en otro idioma. (Escuche aquí el lanzamiento de Veracruz el 4 de julio del 84)

Los 4 conquistadores del FM fueron Donnie Miranda, Tito López, Carlos Alberto Ríos y Jhon Jairo Muñoz; quienes a partir de ese día, inundaron la ciudad con “el lenguaje de la nueva gente”. Ellos ya hacían radio pero en AM. Su escuela fue la Voz del Vine, donde particularmente Tito y Donni venían desde finales de los años 70.

Carlos recuerda que “ese primer día, los teléfonos se dispararon y nosotros no entendíamos la rapidez del público pues cuando estábamos en AM, no podíamos anunciar ningún cambio, ni mucho menos que nos íbamos para la competencia”.

Cuenta que el empresario Alberto Vásquez, quien fue el que les dio la oportunidad en Veracruz, les había dado un plazo inicial de 3 meses y “si la cosa no funcionaba, pues simplemente nos íbamos. Y los 3 meses se convirtieron en un proyecto de vida, que duró alrededor de 20 años”.

Despierta con Veracruz estéreo

“Una de las ideas que nos surgió, fue el hacer un programa de la mañana. Un espacio en el que uno se despertara, prendiera el radio y le conversaran de temas bacanos, le pusieran música y no le hablaran de noticias que siempre eran malas”.
El formato inicialmente contó con notas pregrabadas de música o cine, pero después de estudiar los show de la mañana de las emisoras norteamericanas, se atrevieron a realizar el programa en vivo y de incorporar en su equipo a humoristas que hicieran del rato mucho más agradable.

En 1985, Tito viajó a Nueva York y comenzó a oír de cerca la radio norteamericana en especial el Morning Zoo de Scott Shannon en Z-100, que sirvió para la creación del primer programa de la mañana juvenil en Colombia y uno de los primeros en Latinoamérica.

La página de los viernes

“A nosotros nos llegaba mucha información musical. Queríamos compartirla con los oyentes pero en algo distinto a la radio; fue así como se nos ocurrió proponerle al periódico El Colombiano, una sección los viernes para compartir las cosas de la emisora con los oyentes lectores. En dicho periódico se escandalizaron con la mera idea de que un grupo de locutores peludos invadiesen las páginas de un diario conservador. Nos fuimos para el periódico El Mundo y allí nos acogieron con los brazos abiertos”. Para muchos fue el primer contacto con el idioma inglés, pues en dicha página, aparecía la letra de alguna canción del momento en inglés y en español.
“Era algo muy especial porque la gente recortaba la letra para coleccionarla. Mucho tiempo después, fueron ya los del Colombiano quienes nos invitaron a formar parte de las páginas de circulación de los viernes”, cuenta Carlos.

Lee el artículo completo en este enlace.