Canal Sur Radio celebra el 28F con una programación especial

Canal Sur Radio

Canal Sur Radio y Televisión celebra el Día de Andalucía con una programación especial cargada de historia, emoción y nuevos programas en los que reitera su apuesta por esta tierray su compromiso con los andaluces. Con motivo del 28 de Febrero, Canal Sur Televisión estrena la serie de ficción andaluza “Entreolivos” y la película “28F: Una cita con la historia”, con testimonios directos de los protagonistas de una gesta política que cambió el rumbo político de España. El prime time del 28F será una noche muy especial, con “28F: Un día en la Historia” y “28F: Somos andaluces”, una fecha cargada de significado que se recordará a través de
las vivencias de andaluces anónimos de las ocho provincias y de emigrados a seis países europeos y americanos. La celebración del 28 de Febrero contará con una cobertura especial de los Servicios Informativos, que durante más de cinco horas retransmitirán los actos institucionales en el Parlamento andaluz y la entrega de las Medallas de la Junta de Andalucía. También marcará los contenidos en “La Tarde. Aquí y Ahora” y “Andalucía Directo”. Así lo ha explicado el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, durante la presentación en el Museo de la Autonomía en Coria del Río (Sevilla) de una programación especial que se resume en el hashtag #28fAndaluciacuenta y que ya emite en los días previos microespacios con testimonios personales de andaluces de a pie que cuentan su relación con esta fecha tan significada.

El Día de Andalucía en la radio de los andaluces

Ante la celebración del 28F, Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información (RAI) animan a sus oyentes a sentirse orgullosos de sus raíces y de la valiosa aportación cultural, social y económica de Andalucía a España.

El próximo martes, Canal Sur Radio y RAI ofrecerán en directo los actos institucionales que se desarrollarán en el Parlamento de Andalucía con el izado de bandera e interpretación del Himno de Andalucía en la fachada principal del Parlamento, y diversas entrevistas con los dirigentes políticos andaluces, así como la retransmisión del acto oficial de entrega de los títulos de Hijo Predilecto y de las Medallas de Andalucía desde el Teatro de la Maestranza de Sevilla. “La hora de Andalucía”, dirigido y presentado por Tom Martín Benítez, se encargará de llevar a los oyentes toda la actualidad de la jornada desde ambos emplazamientos. En lo que respecta al espacio vespertino “El Público” ofrecerá un repaso a la creación en Andalucía en los últimos 25 años.

RAI recuperará, además, ese día los programas “Verde, que te quiero verde”, realizado por el periodista Enrique García; “El himno de todos”, con Jesús Barroso, y una edición especial de “Portal Flamenco”, dirigida y presentada por Manuel Curao.

Durante los días previos a la celebración, Canal Sur Radio emitirá a lo largo de su programación una serie de mensajes identitarios bajo el título #28fandalucíacuenta. Además, en Canal Sur Web (www.canalsur.es) y en las plataformas digitales, la radio autonómica divulgará un retrato sonoro de nuestra tierra, #asísuenaandalucía.

El jueves 23 de febrero “El Pelotazo” se emitirá desde Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).

Al día siguiente, el viernes 24, el equipo de “Aquí Estamos” se trasladará hasta Sierra Nevada. En la misma jornada, los tramos locales de “Hora Sur Mediodía” también se realizarán desde emplazamientos especiales.

“Córdoba en Hora Sur” se desplazará el viernes hasta el Teatro Góngora, donde se entregan los Premios 28F a personas y entidades destacadas por su compromiso y lucha social en todos los ámbitos de la vida cordobesa. José Antonio Luque estará en el Gran Teatro, desde donde realizará conexiones con los estudios de Canal Sur Radio.

En lo que respecta a “Huelva en Hora Sur”, se realizará desde el Teatro Cinema Corrales de Aljaraque, donde se entregan las distinciones Huelva Junta con motivo del Día de Andalucía.

“Sevilla en Hora Sur” se hará desde el Pabellón de Andalucía con motivo de la celebración del 28F y la conmemoración de los 25 años de la Expo’92. El espacio informativo contará con el que fuera director del Pabellón, el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, como invitado especial.

“Málaga en Hora Sur”, por su lado, se trasladará a la Facultad de Comercio de la UMA, donde se entregarán las distinciones de la Junta en Málaga por el Día de Andalucía.

Durante la semana previa a esta especial jornada, los principales programas de la radio andaluza se vienen realizando en exteriores para tomar contacto con la realidad de nuestra tierra. Es el caso de “La hora de Andalucía”, que ha realizado una encuesta sobre la realidad social de nuestra tierra que arroja como resultado que, para el 68% de los andaluces, Blas Infante es el personaje histórico andaluz que mayor interés despierta, muy por delante de Mariana Pineda (28%) o Séneca (26%). En respuesta espontánea, otro tercio de la población (33,5%) menciona también al padre de la patria andaluza como la personalidad más representativa de Andalucía por “encarnar los valores que se consideran como propios”. Por otro lado, los tramos locales de “Hora Sur Mediodía” han salido a encontrarse con los andaluces desde lugares emblemáticos de las respectivas provincias y/o comarcas para tomar el pulso a la celebración del 28F.

El 22 de febrero, el magacín matinal “Aquí Estamos” se traslada al Museo de la Autonomía de Andalucía (en La Puebla del Río-Coria del Río) para asistir a la presentación de los contenidos especiales que la cadena pública andaluza difundirá el Día de Andalucía. El especial cuenta con las actuaciones de Celia Flores, Dina Riaza, y la cantaora Virginia Gámez, colaboradora de Canal Sur Radio.

47798